El campo advierte que perdió más de U$S83.000 millones por la brecha cambiaria

Las entidades del agro esperan que el Gobierno de Javier Milei termine con el cepo para que bajen los costos de los insumos.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 10:41

Soja, campo, NA Soja, campo, NA

Los empresarios agropecuarios alertaron sobre la necesidad de "eliminar la brecha cambiaria" porque "sigue generando distorsiones", como planteó la Sociedad Rural Argentina (SRA), conducida por Nicolás Pino, que continúa esperando que el Gobierno nacional abra el cepo cambiario. En este marco, el presidente argentino Javier Milei remarcó que esta medida podría tener lugar a mitad de año. 

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, resaltó en la Exposición Rural de Bariloche y en una reunión con productores del Grupo Independencia, que la brecha en el tipo de cambio "va a desaparecer", ante las observaciones que hicieron la SRA y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dirigida por Carlos Castagnani. Desde este último grupo, señalaron que la brecha cambiaria "ha destrozado la economía de nuestros productores”.

Cosecha, campo. Foto: NA. Cosecha, campo. Foto: NA.

El ámbito productor del campo señaló que esta medida, así como las retenciones, fueron políticas que todavía no cumplen sus expectativas en el Gobierno y que son devastadoras para el sector. Esta situación generó una fuerte disparidad con productores brasileños y uruguayos. 

“El negocio agro viene regando con la manguera pinchada: la brecha cambiaria generó un triple impacto sobre el resultado económico y descapitalizó a los productores”, indicó Ezequiel De Freijo, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El profesional destacó que la brecha generó consecuencias negativas en el precio recibido por el productor.

Dólar; economía. Foto: NA. Dólar; economía. Foto: NA.

Además, expresó que los costos de los insumos para producir son cada vez más elevados porque se acomodaron a la divisa paralela. También dijo que por esta diferencia cambiaria se encareció el precio del dinero. 

Por otra parte, denunció que hubieron trabas a quienes tienen más de un 5% de soja almacenada de la cosecha, como recogió el diario La Nación. 

Soja. Foto: NA.

Te puede interesar:

Con un crecimiento interanual del 41%, se recuperaron las exportaciones del principal producto de exportación de la Argentina

Las pérdidas del campo

En este marco, De Freijo calculó que desde que volvió el cepo cambiario en septiembre de 2019 y considerando los tres cultivos importantes de soja, maíz y trigo, los productores perdieron ingresos por más de U$S83.000 millones. Las retenciones, generaron, por su parte, una sangría de US$60.000 millones desde ese año. Los datos son arrojados a la luz gracias a estudios hechos con datos de operaciones diarias, FOB y pagos a productores, así como un registro del tipo de cambio en las distintas fechas. 

Según De Freijo, terminar con la brecha cambiaria permitiría saber en cuáles negocios es mejor apostar por tener un precio único. También bajarían los precios de los insumos, como ocurrió en diciembre de 2015, bajo el mandato de Mauricio Macri, cuando hubo una baja del "20-25%"

Dólar; economía. Foto: NA. Dólar; economía. Foto: NA.

“La alta brecha cambiaria hace que los precios de los insumos estratégicos tienden a subir en dólares oficiales, esto es así puesto que la obstaculización al dólar oficial termina opacando el mercado reflejado en aumentos de precio en dólares alterando la oferta”, dijo el especialista de la SRA.

De Freijo añadió que con un único tipo de cambio, los mercados operarán de forma “eficiente, con reglas de juego claras y sin distorsiones”.

Notas relacionadas