CyberMonday: claves para evitar estafas y cifras oficiales de ventas

Este 1, 2 y 3 de noviembre se está llevando a cabo el CyberMonday , uno de los eventos más importantes de comercio electrónico, en donde diferentes marcas ofrecen descuentos.

Por Eli Kolod

Lunes 1 de Noviembre de 2021 - 15:44

CybermondayCyberMonday : claves para evitar estafas y cifras oficiales de ventas. Foto: TiendaNube.

Este 1, 2 y 3 de noviembre se está llevando a cabo el CyberMonday , uno de los eventos más importantes de comercio electrónico, en donde diferentes marcas ofrecen descuentos. Lo organiza la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) y es una gran oportunidad para que las empresas aumenten sus ventas. Hasta el momento se facturaron $243 millones, con un ticket promedio por venta de $6.560.

 

Este evento de ofertas le da la posibilidad a los consumidores de adquirir productos con descuentos. Es una gran oportunidad para invertir en el consumo, pero se debe tener cuidado a la hora de realizar una transacción online, es por eso que a continuación se detallan las claves para comprar de manera segura: Uno puede ingresar al sitio oficial a través de la siguiente página: https://www.cybermonday.com.ar. Desde ahí se pueden observar las promociones y las marcas adheridas. Hay muchas marcas que hacen descuentos pero no se adhieren al sitio oficial. Para verificar que la dirección web sea segura debe comenzar con https://.

 

Hay diferentes señales por las cuales se puede advertir de que se está navegando en un sitio falso y fraudulento: el dominio no corresponde con el nombre de la marca, hay una URL incorrecta o la extensión que debería ser .com es .co. Siempre es conveniente conocer los datos del vendedor o proveedor porque sirve para reclamar en caso de que haya algún conflicto y le da seguridad a la compra. Es recomendable buscar: teléfono, dirección o algún domicilio. Básicamente asegurarse de que es real la marca a la cual se le está  enviando dinero. También es elemental chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.

 

Se debe desconfiar de las ofertas demasiado buenas, un descuento de 80% en un celular puede ser una señal de que sea un intento de fraude. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. En caso del 2x1, siempre deben aclarar el precio unitario. Se debe aclarar el precio de antes y con la oferta

 

Las empresas y marca tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un solo pago. Es importante al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés, muchas veces eso está en la letra chica.

 

Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago. El plazo de entrega forma parte de la oferta y tiene que ser respetado. La empresa debe darle al consumidor un número de seguimiento sobre el envío. Con respecto a las formas de pago, no es recomendable comprar directo por Whatsapp, Link de mail o sms. Hay que evitar realizar la transacción a través de redes de Wifi públicas y se recomienda no hacer transferencia bancaria o depósitos en cuentas.

 

Desde Defensa del Consumidor aconsejan planificar la compra. Esto significa ver qué productos son los que se quieren comprar para evitar caer en la tentación de todas las ofertas, es decir, aprovechar los descuentos de forma consciente y ordenada, priorizando los productos que uno necesita.  También aconsejan ver qué formas y medios de pago van a ser más convenientes a la hora de realizar la compras, fijarse si hay promoción con la tarjeta de un banco o cuotas sin interés.

 

Es recomendable registrar la oferta mediante una captura de pantalla para que, en caso de existir diferencias con el precio que publican con descuento y el que se cobra realmente, se pueda reclamar con prueba fehaciente. La oferta forma parte del contrato y obliga al vendedor. Siempre se recomienda leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica, para luego evitar sorpresas

 

Derechos que el comprador tiene: 

Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero nunca puede ser menor al que establece la ley. Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. Esto no tiene gasto para el consumidor y le deben devolver el dinero. El consumidor tiene 30 días para realizar cambios (Ley 3.281 CABA, art. 3).

 

Al hacer la compra, el vendedor debe informar una fecha exacta de envío del producto y debe ser por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Toda persona que contrata tiene derecho a un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. Si no recibís el producto o tiene algún defecto y el vendedor no te da solución podés iniciar reclamo ante defensa del consumidor

 

¿Cómo comparar precio?

Hay sitios muy utilizados para ver el precio antes del descuento y con el descuento. Así vas a saber si realmente es una oferta

Los sitios más utilizados son:

http://historial.com.ar

http://muyshopper.com

http://comparacity.com

http://baratometro.com.ar

http://mercadotrack.com

 

Los productos más vendidos hasta ahora 

Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica con más de 45.000 tiendas en Argentina, ya tiene activo en tiempo real el monitor de información sobre el evento en un sitio web abierto al público que registrará las métricas de venta minuto a minuto en las tiendas nube durante toda la semana

 

Registraron más de 330 productos vendidos por minuto entre las 00:00 y 01:00 horas del primer día del evento. Además, durante el Pre CyberMonday, se efectuaron más de 9.800 transacciones por un total de $65.806.933. Los números mostraron un anticipo del ritmo que tomarán las ventas durante las próximas jornadas.

 

Las horas previas al CyberMonday ofrecen siempre un primer anticipo de lo que serán las ventas durante los días del evento. El conocido “Pre CyberMonday” es un acontecimiento de carácter extraoficial que marca el comienzo de las rebajas en algunas de las tiendas participantes, sobre todo para clientes exclusivos y el público fidelizado. Las primeras horas de este Cyber 2021 ya reflejan un aumento superior al 26% en transacciones efectivizadas en comparación con el mismo intervalo del Cyber 2020: durante las últimas 4 horas del 31 de octubre se efectuaron más de 9.800 transacciones por un total de $65.806.933. 

 

“Damos comienzo a una nueva edición del CyberMonday con grandes expectativas y resultados muy prometedores. La categoría Indumentaria es una vez más el segmento más elegido por los compradores hasta ahora. Al momento del inicio oficial de CyberMonday 2021 a las 00hs, la categoría Indumentaria representó el 73,4% del total de las ventas, habrá que esperar cómo continúa el comportamiento de los usuarios en los próximos días”, comenta Victoria Blazevic, Head of Brand & Communications de Tiendanube. En las primeras 5 horas del evento, solo en Tiendanube, se facturaron $145.316.460 con un ticket promedio de $6.540. El mayor pico de ventas desde el inicio oficial del evento se dio a las 00:18 horas con un ritmo de 330 de productos vendidos por minuto. 

 

Las categorías más elegidas por los usuarios para las 22.219 transacciones realizadas al momento son:

 ● Indumentaria, con un 68,1% y un ticket promedio de $7.082 

Deco y hogar, con un 9,8% y un ticket promedio de $9.350

 ● Salud y belleza, con un 6,0% y un ticket promedio de $3.475 

 

Las compras fueron realizadas hasta el momento desde CABA y GBA en un 58,9%, Interior de Buenos Aires con un 13,2%, Córdoba 6,4%, Santa Fe 5,0% y el resto del país representó un 16,5%. Además, el 76,1% de los usuarios hicieron sus compras desde sus dispositivos móviles y el 23,9% restante desde desktop.

 

Un 85% de las transacciones fueron a través de medios de pago digitales, 7 de cada 10 carritos se efectivizan a través de dispositivos móviles. En cuanto a la logística, el 18% de los usuarios elige retirar sus productos de forma presencial.