Debido al conflicto sindical, SanCor desechó 100 mil litros de leche que no pudo ser procesada

La cooperativa afirmó que la situación se debe a la medida de fuerza del gremio Atilra, la cual no permitió trabajar adecuadamente con el alimento.

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 16:16

Derrame de leche de SanCor. Derrame de leche de SanCor.

Debido a un paro sindical con bloqueos a plantas industriales que duró unos tres días, la cooperativa láctea SanCor debió desechar 100.000 litros de leche en Sunchales, debido a que, según la empresa, la materia prima estaba en mal estado porque no se pudo procesar en tiempo y forma, situación por la que acusaron a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

"La leche se acidificó por no ser procesada", explicaron desde SanCor Cooperativas Unidas Limitada y advirtieron que se pusieron en riesgo casi 3 millones de litros.

Si bien el paro se levantó el jueves, ya era tarde para procesar la materia prima, tras los extendidos bloqueos sindicales luego del ingreso del producto desde los tambos a las plantas lácteas después del fin de semana largo.

Por otro lado, las reservas en las plantas industriales, los camiones y los tanques de los tambos siguen llenos, por lo cual no se sabe si más leche quedará en mal estado y si, en consecuencia, deberá ser descartada.

Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam. Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam.

Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Conflicto en SanCor: la policía de Santa Fe garantizó la salida de camiones y la entrada de trabajadores

Principio de tregua, pero conflicto extenso

Más allá de haber llegado a una suerte de "tregua" para no mantener el conflicto el fin de semana de elecciones, la empresa y el gremio siguen en pie de guerra. Y es que no se llegó a un acuerdo de partes ni conciliación obligatoria en el ministerio de Trabajo.

La periodista especializada, Elida Thiery, estuvo en el lugar donde se descartó la leche y describió el momento: "Así se tiran 100.000 litros de leche que no se pueden procesar por la paralización de las plantas que realizó el gremio Atilra, tras el último fin de semana largo y que se mantuvo por casi tres días".

Según SanCor, se está llevando adelanten "un profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización, lo cual posibilitó una incipiente recuperación, llegando a un equilibrio en su actividad", por lo que "se llegaron a procesar 650 mil litros diarios de leche".

La periodista especializada Elida Thiery estuvo en el momento del derrame.

Mediante un comunicado, la cooperativa destacó que "se abrió a escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas interesadas en participar de la actividad, en función de lo cual dispondría de algunos de sus activos y los interesados externos se comprometían al aporte de capitales necesarios para solventar obligaciones y promover el crecimiento".

Y agregó: "En el diálogo y durante todo el desarrollo de las negociaciones participaron el sindicato ATILRA y otros interesados, como los gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe, y representantes de organismos públicos y de orden financiero”.

De todas maneras, lamentaron que "pese a que transcurrieron más de dos años desde la firma de una 'carta de intención', no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros y del aludido 'grupo empresario' no se conoce con precisión quiénes lo integran, no existió diálogo directo con ningún potencial inversor ni hubo otra relación como no sea con quienes cumplen un rol de intermediarios técnicos y en todo este tiempo, ATILRA tuvo conocimiento profundo de cada una de las alternativas que se fueron suscitando y planteando".

Derrame de leche de SanCor. Derrame de leche de SanCor.

"La vehemencia y la fortaleza nunca pueden ser excusa para las amenazas personales, y en ese sentido, las autoridades de la Cooperativa invitan a que las principales autoridades del Sindicato dialoguen en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas. Debe quedar claro que SanCor se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales", expresa el escrito.

En tanto, la propuesta de Atilra, liderada por el secretario general Héctor Ponce, es que el Estado aporte recursos a través de bancos públicos, para poder fondear un fideicomiso que estaría encargado de gestionar un grupo empresario que transformaría a la cooperativa en una sociedad comercial de otro tipo.

Si bien esta propuesta de salvataje surgió hace tres años, nunca se consolidó, situación por la cual Atilra responsabiliza a los directivos de SanCor y al Gobierno, a la vez que reclama millones de pesos como deuda de aportes patronales.

Crisis de SanCor, NA Sindicalistas de Atilra. Foto: NA.

Planta de SanCor. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

SanCor cerró de manera definitiva una de sus plantas por un largo conflicto sindical

"Un atentado contra la sociedad"

En el marco de esta disputa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) expresó su "profunda preocupación y consternación ante la gravedad de los acontecimientos recientes relacionados con el conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y la cooperativa SanCor".

Además, consideraron que "las consecuencias implican un atentado contra la mayoría de la sociedad que debe atender necesidades básicas, al trabajo de los productores de leche, a la industria láctea y a los mismos empleados".

"Los habitantes de nuestro país reclaman que los actores sociales asuman un rol responsable y constructivo, que busquen soluciones basadas en el diálogo y el acuerdo, en los ámbitos que correspondan, y no que recurran a la presión, el atropello y la desmesura ante cada conflicto que se presente como única herramienta de resolución", destacaron, y agregaron que abogan por "una pronta resolución del actual conflicto, preservando la integridad de personas y bienes bajo actitudes de respeto, tolerancia y buena voluntad".