El sector energético impulsó las acciones argentinas en Wall Street: subas de hasta 170% en 2022

Durante el año, el S&P Merval subió 43% en dólares y 142% en pesos. Los títulos argentinos sobresalieron en un año de históricas pérdidas.

Por Canal26

Sábado 31 de Diciembre de 2022 - 10:24

Wall Street. Foto: REUTERSWall Street. Foto: REUTERS.

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el 2022 con una ganancia de 43% en dólares, lo que convirtió al mercado accionario argentino en el de mayor rendimiento a nivel mundial, solo superado por la Bolsa de Estambul.

Dichas subas se produjeron en un año en el que Wall Street registró su peor año desde 2008, azotado por las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para poner coto a la inflación desbocada y lastrado por una mayor prudencia de los inversores, que anticipan una recesión en 2023.

En pesos, el Merval superó los 202.000 puntos, que significan un incremento de 142%, bien por encima de la inflación local estimada en el 95 por ciento.

Wall Street. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, caen las acciones argentinas en Wall Street y la bolsa porteña

El impulso del sector energético

 

La estrella fue el sector energético con acciones como Vista (+171% en dólares), Transportadora Gas del Sur (+168%), YPF (+139%), Tenaris (+66%) y Central Puerto (+56%).

En el listado destacan muchas compañías del sector energético, que en todo el mundo tuvieron fuertes ganancias debido al fuerte aumento del precio del petróleo a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

En pesos, YPF y Transportadora Gas del Sur superaron el umbral de 300%, mientras que Transener, Central Puerto, Transportadora Gas del Norte y Comercial del Plata ganaron por encima del 200% en el año.

Notas relacionadas