Ganancias: el mínimo no imponible será de $1.350.000 y lo volverían a pagar unas 800 mil personas

El Poder Ejecutivo enviará este martes al Congreso el proyecto de Ley de Impuesto a los Ingresos Personales.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 21:35

Congreso de la Nación. Foto: NA Congreso de la Nación. Foto: NA

El Poder Ejecutivo enviará este martes al Congreso el proyecto de Ley de Impuesto a los Ingresos Personales, con el que buscará reemplazar el Impuesto a las Ganancias. Según fuentes gubernamentales el tributo alcanzará a los salarios a partir de los 1,3 millones de pesos mensuales.

En primera instancia, el nuevo mínimo iba a ser de 2,3 millones de pesos mensuales, pero finalmente, se determinó que el piso de remuneraciones que sería alcanzado terminaría siendo un millón de pesos menor. De esta manera, volverán a pagar Ganancias unos 800.000 empleados y jubilados que hoy no lo pagan, por lo que se generará una recaudación adicional de 0,5 puntos del PBI.

Billetes, pesos y dólares, NA Billetes, pesos y dólares. Foto: NA

En una de sus últimas conferencias de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que "cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior".

En septiembre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales, el ministro de Economía, y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, impulsó un proyecto para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría y, por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Congreso de la Nación. Foto: NA Congreso de la Nación. Foto: NA

Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo.

Cuando Javier Milei asumió la presidencia, varias provincias pidieron coparticipar el Impuesto al Cheque porque habían perdido ingresos por la modificación que en ese momento habían apoyado. El 19 de diciembre pasado, ocho gobernadores de la oposición destacaron la necesidad de buscar "herramientas de compensación" para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables".

Por su parte, el jefe del Estado afirmó que "de ninguna manera" se va a "coparticipar el impuesto al cheque". "Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", dijo Milei.