Heavy Metal: la Aduana multó en más de $4.6 millones a una naviera por importar 30 mil kilos de hierro sin autorización

La empresa transportista fue multada por haber incurrido en una declaración inexacta; afrontó la sanción en su totalidad.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 09:45

Operativo por importación de hierro irregular. Foto: Aduana. Operativo por importación de hierro irregular. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas realizaban tareas habituales de control en Puerto Galván, Bahía Blanca, cuando descubrieron una carga de hierro carente de la documentación necesaria para ingresar al país. Los 30.000 kg de metal, cuyo valor asciende a $4.640.000, eran transportados en un buque con bandera de Hong Kong.

Tras el operativo de inspección, el personal de la Aduana constató que las estructuras de hierro no contaban con las debidas certificaciones de organismos de salud y protección del medio ambiente que avalaran su importación definitiva.

Operativo por importación de hierro irregular. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Así, los elementos de hierro, que eran usados para sostener y transportar equipos y aspas de aerogeneradores, fueron secuestrados en el marco de prohibiciones no económicas.

La acción de la Aduana se enmarca en el artículo 608, inciso A, y el artículo 610, inciso H, del Código Aduanero. La normativa mencionada establece prohibiciones a la importación con el fin de preservar el ambiente, conservar los recursos naturales y prevenir la contaminación. 

Operativo por importación de hierro irregular. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Así, la Dirección General de Aduanas multó a la empresa transportista en $4.640.000 por haber incurrido en una declaración inexacta, en transgresión al artículo 954 del Código Aduanero. Ante ello, la naviera afrontó la sanción en su totalidad.

Notas relacionadas