La Aduana detecta más infracciones en el interior: entre 2022 y 2023 secuestró mercadería por más de $14 millones

Donó mercadería decomisada valuada en $2.629 millones y subastó otros artículos por $367 millones.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 10:35

Operativo por mercadería irregular. Foto: Aduana. Operativo por mercadería irregular. Foto: Aduana.

La Dirección General de Aduanas aumentó los controles y los recursos para los operativos que realizan los agentes especializados del organismo en el interior del país. El resultado de estas acciones fue un considerable aumento en la detección de contrabando de mercadería, drogas, armas e infracciones en operaciones de comercio internacional.

Entre 2022 y 2023 la Aduana secuestró mercadería valuada en más de $14 mil millones.

Los procedimientos realizados lograron el secuestro de armas y municiones cuyo valor asciende a $48 millones, drogas valuadas a $1.835, casi 20 mil neumáticos por $1865 millones, $1.137 millones en indumentaria y calzado, 21 toneladas de granos valuados en $1.523 millones, artículos de electrónica cuyo valor asciende a $1.242, casi 120 mil litros de combustible por $40 millones, cigarrillos valuados $50 millones, bebidas alcohólicas por $70 millones y divisas por USD 1.5 millones.

Video: Aduana.

Incluso, en este tiempo los agentes aduaneros lograron detener el contrabando de bienes poco habituales: un meteorito en San Juan, semen de toro en Iguazú, 3 monos en Formosa y 4 calaveras en Clorinda.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Operativos

Dado que la Aduana busca que la mercadería incautada sea devuelta a la sociedad en forma provechosa, en este período de tiempo se donó mercadería incautada por un valor de $2.629 millones. Además, se realizaron subastas online de otros productos por $367 millones. Los remates del organismo tienen una doble razón, por un lado reducen el gasto público ya que se destina menos dinero para el almacenamiento de los bienes secuestrados. Por el otro, los fondos producidos ingresan a las rentas fiscales y también se pone a disposición de la sociedad mercadería cuyo precio habitual es mayor al que se abona en la subasta.

Sin embargo, no toda la mercadería secuestrada puede ser reutilizada: drogas, alimentos o medicamentos sin los avales sanitarios correspondientes o juguetes carentes de las certificaciones de uso seguro deben ser destruidos. Así, entre 2022 y 2023 se eliminaron artículos de uso prohibido por $2.000 millones.

Operativo por mercadería irregular. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Los agentes de la Aduana también realizan tareas de investigación y análisis de la información. Fue a través de estos trabajos que el organismo presentó 752 denuncias por sobre y subfacutración en el interior del país.

Estos resultados fueron posibles por el fortalecimiento de los controles en la zona primaria aduanera a través de la incorporación de nuevos escáneres y la capacitación de los agentes aduaneros. También aumentaron los controles en las rutas y en comercios con mercadería importada de manera ilegal.

Entre 2022 y 2023 se incorporaron 22 equipos de rayos-X: 5 camiones escáner, 9 escáneres valijeros, 3 body scan y 5 escáneres portátiles. Estas herramientas son esenciales para un mejor y más rápido control de contenedores, transportes y personas.

Notas relacionadas