La Aduana frenó una exportación trucha de 30 toneladas de maíz partido

La mercadería valuada en USD 67.200 iba dirigida a Uruguay; un análisis de riesgo de la Aduana advirtió que la firma exportadora no tenía capacidad financiera y económica para la operación.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 10:16

Operativo por exportación irregular de maíz partido. Foto: Aduana. Operativo por exportación irregular de maíz partido. Foto: Aduana.

Un análisis de riesgo realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectó graves irregularidades en una exportación de 28,78 toneladas de maíz partido con destino a la República Oriental del Uruguay, por lo cual emitió una alerta que finalmente resultó en la interdicción de la mercadería.

Encontrá más vídeos

En efecto, la investigación llevada a cabo por el personal de la Aduana determinó que la compañía responsable de la operación no tenía capacidad financiera y económica acordes al volumen de la venta pretendida. En ese marco, fue incluida en la base de contribuyentes apócrifos e inhibida para operar en comercio exterior.

Video: Aduana.

De ese modo, los 22 bolsones de mercadería valuada en más de USD 67.200 fueron retenidos en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay. Cabe destacar, el hallazgo del personal aduanero se dio a partir de intercambios de información tributaria y aduanera.

El perfil elaborado en el análisis de riesgo es compatible con un tipo de operatoria irregular que la Dirección General de Aduanas viene denunciando con relación a los productos primarios, que tiende al incumplimiento de la debida liquidación de divisas en nuestro país.

Operativo por exportación irregular de maíz partido. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

En tanto, la Aduana analizará posibles vínculos de la compañía con otras firmas ya denunciadas penalmente. Este accionar es el resultado de la profundización de tareas de fiscalización del comercio y la exportación de granos, que busca generar una mayor transparencia del sector y proteger a los productores agropecuarios genuinos de todo el país.

Notas relacionadas