La Aduana suspende la operatoria de Comercio Exterior de tres frigoríficos por irregularidades

Los frigoríficos apuntados tienen 45 días para regularizar sus situaciones ante la Aduana.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 13:16

Irregularidades en frigoríficos. Foto: Aduana. Irregularidades en frigoríficos. Foto: Aduana.

La Aduana suspendió a tres frigoríficos del registro de importadores y exportadores por irregularidades detectadas en su operatoria de comercio exterior. El organismo que dirige Guillermo Michel determinó la inhibición —enmarcada en el artículo 97 del Código Aduanero— luego de una investigación basada en intercambios de información internacional.

Así, una de las firmas apuntadas es Azul Natural Beef SA, que entre el 1ro de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 apeló a un intermediario radicado en Chipre —Altothea Limited— para documentar el 100% de sus exportaciones a Chile. El importador con sede en el país vecino era Comercializadora Interandina SA.

Cabe destacar, entre 2018 y 2020 las operaciones entre el frigorífico radicado en nuestro país y el comprador chileno se habían realizado en forma directa. No obstante, la Dirección General de Aduanas detectó que, a partir de la incorporación del intermediario chipriota, Azul Natural Beef SA empezó a subfacturar sus exportaciones en un 30%. El intercambio de información con Chile constató una diferencia de ese orden entre los valores declarados en el país trasandino y el nuestro.

Video: Aduana.

La Aduana además constató vinculaciones no declaradas entre el frigorífico argentino y el intermediario chipriota, ya que en una conocida red social empresarial el actual director comercial de Altothea Limited declara haber trabajado previamente en Azul Natural Beef SA, como especialista en Desarrollo de Mercados. Además, cabe señalar que el único frigorífico argentino que registra operaciones con la empresa pantalla radicada en Chipre es, en efecto, Azul Natural Beef SA.

La maniobra habría tenido la intención de, por un lado, ahuecar la base imponible de su operatoria y, por otro, evitar la liquidación de más de 3.5 millones de dólares en nuestro país.

Asimismo, dos empresas adicionales fueron suspendidas del registro de importadores y exportadores por faltar al ingreso de divisas en la Argentina. Concretamente, AMT Sud SA —cuya suspensión se agrega a una que había recibido anteriormente—, no liquidó USD 18.277.022 correspondientes a 169 operaciones de exportación, mientras que On Beat SRL faltó al ingreso de USD 2.791.829, resultado de 28 permisos de embarque.

En forma combinada, los tres frigoríficos en cuestión evadieron indebidamente la liquidación de más de USD 24,5 millones. Tienen 45 días para regularizar sus respectivas situaciones ante el servicio aduanero.

Notas relacionadas