Lola, una can de la Aduana, evitó que un hombre ingresara con USD30 mil sin declarar en la frontera con Bolivia

El descubrimiento se dio durante un control de tránsito internacional en el Paso Fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba, ante la llegada de un automóvil con turistas.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 15:27

Operativo de Aduana contra ingreso ilegal de divisas. Foto: Aduana/AFIP. Operativo de Aduana contra ingreso ilegal de divisas. Foto: Aduana/AFIP.

Durante un control de rutina en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza - Yacuiba, que une nuestro país con Bolivia, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frenaron un ingreso irregular de divisas. El descubrimiento se dio gracias a la acción de Lola, can aduanera que, durante un control realizado junto con su guía, marcó la valija de la maniobra.

La situación había comenzado cuando un automóvil con turistas se presentó en el Puente Internacional Profesor Salvador Massa para ingresar a la Argentina desde Bolivia. El personal aduanero les preguntó si tenían algo para declarar y aquéllos respondieron negativamente.

Tras solicitarles la documentación correspondiente, los agentes de la Aduana procedieron a inspeccionar el vehículo y fue en ese momento, durante la revisión de equipaje, que la can Lola exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas —cabe señalar, el binomio que compone junto con su guía se ha formado en el centro de entrenamiento canino que la Aduana creó recientemente en la ciudad de Salta, donde unidades K-9 se preparan para reforzar el control en la frontera norte del país.

Operativo de Aduana contra ingreso ilegal de divisas. Foto: Aduana/AFIP. Foto: Aduana/AFIP.

Al observar la conducta del animal, los agentes aduaneros resolvieron abrir la valija señalada, perteneciente a un hombre de nacionalidad boliviana, para examinarla en forma exhaustiva. En efecto, disimulados entre zapatillas e indumentaria, identificaron nada menos que USD 28.200 y $51.500 que el ciudadano del país vecino había omitido declarar.

La normativa establece que, de introducir en territorio argentino valores equivalentes a 10 mil dólares o más, los viajeros deben declararlo ante el servicio aduanero al momento de ingresar al país. En ese marco, el accionar del hombre en cuestión es una infracción contemplada tanto en el artículo 978 del Código Aduanero como en la Resolución General 2704/09 AFIP.

En consecuencia, los agentes de la Aduana labraron las actas correspondientes e incautaron el dinero por transgresión al régimen de equipaje.

Notas relacionadas