Los controles de la Aduana sobre importaciones trianguladas desde China redirigen la demanda de dólares hacia el Yuan

La tendencia es sumamente positiva para las reservas del BCRA porque activa el uso del swap con China y reduce la demanda de dólares.

Por Canal26

Domingo 23 de Abril de 2023 - 14:37

Divisas, dinero, foto AduanaDólares y yuanes. Foto: Aduana.

Luego de las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías desde China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa, creció de manera exponencial la solicitud de SIRAs en yuanes. Esto es sumamente positivo para las reservas del BCRA porque se activa el uso del swap con China, bajando la demanda de dólares.

Las inspecciones de la Dirección General de Aduanas apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas realizan para hacerse de dólares en el exterior. Dicho eso, también se analiza si el objetivo de la refacturación desde Uruguay es evitar el pago al exterior con yuanes —cosa que sería lógica si los pagos fueran a China en forma directa— para así poder acceder a dólares.

Desde que estas inspecciones se pusieron en marcha, se multiplicó casi 8 veces la utilización de SIRAs en yuanes para el pago de importaciones de mercadería desde China. En efecto, sólo en lo que va de abril se autorizaron SIRAs en yuanes por el equivalente a USD 217 millones, contra los USD 29 millones de enero (un aumento del 748%).

Divisas, dinero, datos AduanaDatos: Aduana.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

El caso de las triangulaciones vía Europa

En lo que va del año 2023, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. Solo 3 países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por USD 172 millones: las principales importaciones son bienes de capital (maquinarias y fábricas llave en mano) y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.

Cabe destacar, ninguno de los productos originarios de China recibió un valor agregado comprobable en Europa: todas fueron meramente operaciones de refacturación, ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina.

Divisas, dinero, datos AduanaDatos: Aduana.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

La refacturación desde Uruguay

Asimismo, la Aduana analizó 1.790 destinaciones que consistían en importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay, por un valor de USD 205.907.898.

Divisas, dinero, datos AduanaDatos: Aduana.

En este caso, sólo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por un valor de USD 100,3 millones. De aquéllas, las dos principales firmas pertenecen al sector agroquímicos y concentran el 27% del total de las operaciones.

A su vez, ninguno de los productos originarios de China fue objeto de un proceso productivo que le aportara valor agregado en Uruguay: todas fueron operaciones de refacturación.

Notas relacionadas