Nuevo aumento de la nafta: desde el viernes subirá un 4,5% y la súper pasará a $777 por litro

Producto del calendario de descongelamiento del impuesto a combustibles líquidos, desde el viernes habrá un nuevo valor para el litro de nafta.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 08:58

Nafta, combustibles, aumento de la nafta. Foto: NA. Nafta, combustibles, aumento de la nafta. Foto: NA.

Este viernes 1 de marzo se aplicará una nueva suba al precio de las naftas, producto del calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos. El aumento del 4,5% es correspondiente al primer semestre de 2023.

El Decreto 107/2024 indicaba que comenzaba un régimen de actualización de los combustibles líquidos y del dióxido de carbono, que se mantuvieron sin ajuste desde mediados del mando de Alberto Fernández, en julio de 2021, por lo que se alcanzaron los diez trimestres consecutivos.

Aumento de nafta. Foto: Télam Aumento de nafta. Foto: Télam

Esta suba de los precios no está atada las petroleras y las firmas aplicarán el aumento sobre el precio final, lo que marcaría una actualización del 3% o 4% en el litro de nafta y diésel. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que este viernes el impuesto subirá un 50%, algo que podría derivar en un aumento del 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.

El impuesto pasará a ser de $65 por litro a $98, lo que representa un incremento del 50%. Todavía se desconoce si las petroleras agregarán algún monto adicional por costos que también se trasladaría al precio final para los consumidores.

"Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%", calcularon desde el IARAF.

YPF, nafta, combustible, estación de servicio, NA	YPF, nafta, combustible, estación de servicio, NA

Para el mes de abril, y siguiendo el calendario del decreto 107/2024, se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023 y a partir del 1ero de mayo, impactará el cuarto trimestre calendario del año 2023.

A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta ponerse al día, aunque no está confirmado en que fechas impactarán.

Notas relacionadas