Una farmacia móvil: la Aduana evitó el contrabando de medicamentos valuados en casi $2 millones

Un ciudadano paraguayo transportaba los fármacos en su auto. “Compré así nomás y me vine. Son para vender en mi farmacia”, declaró. También llevaba esteroides.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 10:23

Contrabando de medicamentos. Foto: Aduana. Contrabando de medicamentos. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de medicamentos valuados en casi $2.000.000. El descubrimiento se produjo durante un operativo de control en el área de egreso del Puente Internacional San Ignacio de Loyola que conecta Clorinda con José Falcón, Paraguay.

En efecto, un automóvil conducido por un ciudadano paraguayo llegó al puesto aduanero con la intención de volver a su país y el personal de la Aduana comenzó con el control habitual. Fue al hacerle las preguntas de rutina que advirtieron que el hombre respondía con cierta incomodidad.

Así, los agentes de la Aduana procedieron a la inspección física del vehículo y se llevaron una sorpresa: el baúl y los asientos del rodado estaban repletos de medicamentos, algunos de venta libre y otros bajo receta. Eran de diversas especialidades y todos de industria argentina.

Encontrá más vídeos

“Compré así nomás y me vine. Son para vender en mi farmacia”, respondió el conductor cuando los agentes aduaneros le preguntaron si tenía documentación que respaldara la compra de la mercadería. El hombre llevaba varias cajas de polvos efervescentes para la congestión, antiácidos, esteroides, analgésicos, paracetamol, corticoides, antibióticos y anastrozol —un fármaco usado para tratar el cáncer de mamas.

Cabe destacar, el régimen de equipaje no admite la exportación de bienes con fines comerciales. En este caso, la cantidad y variedad de la mercadería apuntaba a que la maniobra tenía esa intención, pero además eso fue ratificado por el conductor.

Contrabando de medicamentos. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

En ese marco, la maniobra constituye una transgresión al Régimen de Equipaje, en los términos del artículo 979 del Código Aduanero. Debido a ello, el personal de la Aduana resolvió incautar la mercadería, cuyo valor asciende a $1.909.949,28.

Notas relacionadas