Murió a los 68 años Akira Toriyama, creador de "Dragon Ball"

El dibujante japonés también era conocido como diseñador de personajes y monstruos de la exitosa serie de juegos de rol "Dragon Quest".

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 07:30

Akira Toriyama. Foto: NA Akira Toriyama. Foto: NA

El creador japonés de manga Akira Toriyama, conocido por títulos extremadamente populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado primero de marzo, según informó su estudio, Bird Studio.

"Dragon Ball", publicado por primera vez en la revista de cómics Weekly Shonen Jump en 1984, fue adaptado posteriormente en películas, videojuegos y series de televisión, que se distribuyeron en más de 80 países.

Toriyama también era conocido como diseñador de personajes y monstruos de la exitosa serie de juegos de rol "Dragon Quest".

Akira Toriyama. Foto: Reuters Akira Toriyama. Foto: Reuters

Valentín Barco. Foto: Instagram @colo.barco.

Te puede interesar:

El Colo Barco se mostró muy dolido por la muerte del exjugador de las inferiores de Boca, con quien compartió equipo

Figuras de la cultura nipona despidieron a Toriyama

Importantes figuras de la industria de la cultura pop japonesa brindaron su última despedida al "mangaka" (dibujante de manga). "Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí", escribió en su perfil de la red social X su discípulo, Toyotaro, quien desde 2015 se encuentra al frente del dibujo de "Dragon Ball Super", escrito por el fallecido creador.

"Me siento débil y no tengo energía. No quiero comentar cosas como esta. Pero escribiré algo", expresó el dibujante Masakazu Katsura ('Video Girl Ai','I''s'), que recordó a Toriyama como "una persona interesante. Lascivo, lindo, venenoso y humilde".

Katsura dijo que sigue pensando en Toriyama "más como un amigo que como en un gran artista de manga" y lamentó no haberle respondido adecuadamente a su último mensaje. "Es una pena que ya no pueda hacer largas llamadas telefónicas para decir tonterías", señaló.

Akira Toriyama. Foto: Instagram Akira Toriyama. Foto: Instagram

"Te he admirado mucho desde que era un niño. También recuerdo el día en que me llamó por mi nombre de pila por primera vez. De camino a casa desde el día en que usaste la palabra 'amigo' para nosotros", comentó el autor de "One Piece", Eiichiro Oda, que tildó la muerte de Toriyama como "demasiado temprana".

Por su parte, el autor de "Naruto", Masashi Kishimoto, relató que leer las obras de Toriyama le hacía olvidar sus malas experiencias o cómo el final del manga le hizo sentir una "enorme sensación de pérdida" y pensar: "¡Yo también quiero crear obras como la tuya!".

"Todavía estoy incrédulo ante la noticia de la muerte de Toriyama, que fue tan repentina", comentó Yuji Horii, creador de la saga de videojuegos "Dragon Quest", quien trabajaba en la misma revista que Toriyama, Shonen Jump, cuando le pidió que diseñara a los personajes y monstruos para el debut de la icónica franquicia.

"En los 37 años transcurridos desde entonces, (Toriyama) estuvo involucrado en diseños de personajes, de monstruos e innumerables personajes encantadores", señaló Horii, que destacó que desde entonces todos los juegos de la saga se basan en sus diseños.

A él se unieron otras voces de la industria de los videojuegos, como el creador de Kirby o "Super Smash Bros.", Masahiro Sakurai, que reconoció la influencia de la acción de la obra de Toriyama en el juego de lucha, o el productor de "Tekken", Katsuhiro Harada, que deseó al maestro: "Descanse en paz". 

Notas relacionadas