Polémica con Roger Waters: la DAIA presentó un amparo ante la Justicia para suspender el recital

El amparo se presentó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nro. 13 de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene entre 24 y 48 horas para resolver.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 16:15

Roger Waters, músico. Foto: Reuters Roger Waters, músico. Foto: Reuters

La polémica con la presentación de Roger Waters en Argentina no se detienen. Ahora la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó ante la Justicia porteña un pedido de medida cautelar “solicitando la suspensión del recital del inglés "de esta noche en el estadio de River por considerar que el músico tuvo “expresiones y mensajes antisemitas” durante el show que brindó en Montevideo el viernes pasado.

El amparo se presentó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nro. 13 de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene entre 24 y 48 horas para resolver.

“La DAIA presentó ante la Justicia un amparo con un pedido de medida cautelar solicitando la suspensión del recital de Roger Waters programado para realizarse en Buenos Aires en el día de hoy por sus expresiones y mensajes antisemitas durante su presentación en Montevideo, Uruguay, el viernes 17 de noviembre”, dice el primer párrafo del comunicado de la institución.

“La DAIA -continúa- repudia, condena y considera peligrosos los mensajes antisemitas que el ex líder de la banda Pink Floyd viene repitiendo en sus presentaciones públicas. Además de poner en duda la masacre terrorista cometida por Hamas el 7 de octubre asegurando que fue un invento de Israel, durante el show en Uruguay insultó al presidente de la Comunidad Judía de Uruguay y acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino”.

Roger Waters, músico. Foto: Reuters Roger Waters, músico. Foto: Reuters

El episodio al que hace mención el comunicado refiere al momento entre canciones durante el recital que el artista dio en el Estadio Centenario, en el que habló específicamente del presidente del Comité Central Israelita del Uruguay: “Quiero decirle especiales buenas noches al señor Roby Schindler, quien es el líder de una alguna organización israelí de aquí y me hizo prohibir en los hermosos hoteles de su ciudad. Así que Roby, ¡fuck you!”, dijo Waters, quien agregó que mientras se daba el show el gobierno de Israel estaba “asesinando al pueblo palestino en Gaza”.

“Sin lugar a dudas, Roger Waters promueve discursos de odio y su conducta viola la Ley Antidiscriminatoria, una legislación valiosa que rige en la República Argentina que fue promovida por la DAIA”, cierra el comunicado de la organización israelita argentina.

Roger Waters, Palestina.

Te puede interesar:

Roger Waters fue despedido de su sello discográfico por su apoyo a Palestina

La polémica con el músico

Waters es famoso porque siempre tomó claras posturas políticas, básicamente antibélicas y antiimperialistas, que expresó a través de su arte y de declaraciones públicas.

Algunas de ellas, como el pasaje de sus shows en el que aborda "In the Flesh", tema apertura de "The Wall", en el que a modo performático se calza un uniforme militar similar al nazi y encarna a un dictador, le valieron críticas en los últimos meses de organizaciones judías que sostienen que ese acto no es más que una celebración del nazismo.

Sin embargo, la polémica adquirió un nuevo matiz a partir de sus manifestaciones en torno al conflicto en Palestina, que provocaron represalias concretas.