Por qué censuraron la canción de Queen, "Fat Bottomed Girls", de una plataforma para niños

Se trata de un clásico de la banda británica y la traducción al español equivale a "chicas con glúteos gordos".

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 21:55

Queen en el Live Aid de 1985 Queen en el Live Aid de 1985

La canción de Queen "Fat Bottomed Girls", publicada originalmente en el álbum "Jazz" de 1978, fue eliminada de la versión del disco "Greatest Hits" subida a Yoto. Se trata de una plataforma de música destinada a niños, debido a su título "inapropiado" para los menores.

Si bien el sitio advierte que "las letras de algunas de estas canciones contienen temas para adultos, incluidas referencias ocasionales a la violencia y las drogas", el tema compuesto por el guitarrista Brian May no superó el filtro de la censura debido al carácter explícito de su título, advirtió el diario inglés The Sun al dar cuenta de la noticia.

Fat Bottomed Girls

"Fat Bottomed Girls", cuya traducción al español equivale a "Chicas con glúteos gordos", es un clásico de la banda liderada por Freddie Mercury que formaba parte del exitoso disco compilatorio publicado en 1981, subido a la plataforma Yoto tras un acuerdo con la compañía Universal Music Group.

El álbum recopilatorio incluye además de este corte clásicos como "Bohemian Rhapsody", "We Are Te Champions", "Somebody to Love", "We Will Rock You" y "Killer Queen", entre tantas.

Brian May, el guitarrista de Queen. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Orgullo": el guitarrista de Queen publicó un guiño al rock argentino y los fans enloquecieron

La censura en nuestro país

Al momento del lanzamiento del disco "Jazz", la edición en vinilo venía acompañada de un poster desplegable en donde podían verse chicas desnudas andando en bicicleta, en alusión tanto a las canciones "Fat Bottomed Girls" como a "Bicycle Race", otro de los grandes hits que contenía la placa.

Freddie Mercury en el Live Aid Freddie Mercury en el Live Aid

En algunos países, esa edición sufrió la censura, entre ellos en la Argentina, en donde gobernaba la última dictadura militar.

Ahora, la plataforma Yoto, que subió el disco "Greatest Hits" con un texto que señala que "es la introducción ideal a la música de Queen para los jóvenes amantes de la música", volvió a poner en cuestión a esta canción.

Para los próximos meses, la plataforma prevé incluir en su catálogo obras de Bob Marley y el sello Motown, entre otros. Estará por verse qué actitud tomará en estos casos, en donde abundan referencias al consumo de drogas y alusiones al sexo, respectivamente.

Notas relacionadas