Priscilla Presley, más allá de Elvis: la mujer que dejó atrás un matrimonio tormentoso para crear su propia carrera

Recién cuando "el rey del rock" murió, Priscilla Beaulieu Wagner de Presley desarrolló su propia carrera tras un romance que comenzó cuando apenas tenía 14 años.

Por Ilana Yablonovsky

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 07:43

Priscilla Presley junto a Elvis. Priscilla Presley junto a Elvis.

La película "Priscilla", la flamante obra de Sofía Coppola, relata la historia de amor y desamor entre Priscilla Ann Beaulieu Wagner y el rey del rock blanco, Elvis Presley. El film es un crudo relato de cómo se conocieron cuando ella tenía 14 años y él 24, así como los momentos felices e infelices que la llevaron a terminar su matrimonio en 1973 para construir una vida y una carrera propias, algo que el cantante durante su relación le impidió. 

Basada en el libro escrito por la verdadera Priscilla, 'Elvis and me' (Elvis y yo, en inglés), la película muestra la otra cara del ídolo estadounidense: un ser que podía llegar a ser débil emocionalmente mientras era controlado por su mánager, el "coronel" Tom Parker. En ese contexto, su pareja era tratada como una muñeca más en el abanico de adornos de la mítica mansión en Graceland. 

Tráiler de la película "Priscilla". Video: Instagram. @PriscillaPresley.

Como la mayoría de las chicas norteamericanas de los años cincuenta, Priscilla estaba enamorada de Presley: escuchaba sus canciones, guardaba los recortes de diarios y de revistas donde aparecía el músico y soñaba con conocerlo. Finalmente, por esas casualidades de la vida, pasó. Mientras ella vivía en la ciudad de Wiesbaden (Alemania), un soldado llevó a Priscilla, quien en ese momento tenía solo 14 años, a conocer al cantante que se encontraba en el mismo lugar prestando servicios militares al Ejército de Estados Unidos. De inmediato, ambos sintieron el flechazo del amor y se prometieron buscarse y esperarse a pesar de las distancias geográficas que aparecieron cuando Elvis tuvo que volver al país norteamericano.

Priscilla Presley. Foto: Instagram. @PriscillaPresley. Priscilla Presley de joven. Foto: Instagram. @PriscillaPresley.

Con el correr de un tiempo en el que intercambiaron cartas y llamados telefónicos, el cantante de rock pidió a los padres de Priscilla que ella vaya a vivir con él a su mansión durante el último año de colegio y pagó una escuela de monjas donde Beaulieu cursó ese año de estudio. Los enamorados se casaron en 1968, tuvieron una hija a la que llamaron Lisa Marie Presley (1968-2023) y se divorciaron cuatro años antes de la muerte del músico en 1977. 

Sin embargo, su relación estuvo dotada de un férreo control por parte de Elvis. Él imponía los tiempos del deseo sexual de la joven, decidiendo cuando era el momento en el que ella podía perder la virginidad. La obligó a teñirse el cabello de color negro como el suyo y llegó a gritarle, a agredirla tirándole objetos y hasta intentar violarla, como contó la propia Beaulieu.

Priscilla Presley, Elvis y su hija Lisa Marie. Foto: Instagram. @PriscillaPresley. Priscilla Presley, Elvis y su hija Lisa Marie. Foto: Instagram. @PriscillaPresley.

Sin embargo, tanto la película como el libro representan a una muchacha decidida a vivir ese romance, así como las contradicciones que le generaba su relación con Presley.  El recorte de su vida que hacen ambas obras hasta el momento en que ella elige contradecir los mandatos del cantante, con un final abierto, solo provocan más ganas de conocer acerca de la carrera que ella misma construyó.

Si bien Beaulieu tiene en claro que fue una víctima de esas situaciones de violencia, buscó salir del lugar en el que estaba bajo la sombra del cantante y formar la vida de Priscilla después de Elvis, en la que pudo escapar al epíteto de "la mujer de", sin abandonar la nostalgia.

Bob Marley, Elvis Presley y Jimi Hendrix. Foto: NA - EFE - Twitter.

Te puede interesar:

Bob Marley, Elvis Presley y Jimi Hendrix están sonando en la Luna: de qué se trata

Priscilla después de Presley

Después de dejar una larga relación con el cantante, Priscilla decidió encarar distintos proyectos, aunque el principal fue meterse de lleno en la televisión. Comenzó siendo presentadora en el programa "Those Amazing Animals" (esos espectaculares animales, en inglés) en el año 1980, rol que también llevó a cabo en "Dancing With The Stars" (bailando con las estrellas, en inglés), en 2008. 

Priscilla Presley en 1990. Foto: X Priscilla Presley en 1990. Foto: X

También tuvo algunos papeles en 1983 en las series "The Fall Guy", "Love is Forever" y "Dallas", entre otras. Y saltó a la pantalla grande con "La pistola desnuda" como protagonista en varias de las películas de la secuela, entre otras. Su amor al cine la llevó a ser parte de la dirección de la productora del león, Metro Goldwyn-Mayer, en el año 2000. 

Priscilla Presley y Elvis. Foto: Instagram. @PriscillaPresley. Priscilla Presley y Elvis. Foto: Instagram. @PriscillaPresley.

Además, Priscilla siempre fue un ícono de la moda, adaptándose a todos los estilos de época: mientras en los 50's llevó una esbelta cabellera y ostentosas faldas, en los 60's y los 70's adquirió un look más bohemio, con jeans Oxford diseñados y el pelo suelto y sin peinar. En los 90's se llevaba todos los ojos en los desfiles de moda al interceptar el modo de vestirse de la época con colores opacos y sobrios. Para el año 1988 también lanzó su línea de fragancias y fue dueña de la marca de ropa Bis & Beau.

Además, siempre pasó tiempo con su hija Lisa Marie Presley, quien falleció trágicamente de un ataque cardíaco el 12 de enero de 2023. Por ser la hija de Elvis y haberse dedicado a la música, Lisa fue conocida como "la princesa del Rock and Roll". Priscilla fue la suegra de Danny Keough- con quien Lisa tuvo dos hijos, la actriz Riley Keough y Benjamin Storm Keough-, Michael Jackson, Nicolas Cage y Michael Lockwood -su último matrimonio que tuvo como fruto a las mellizas Harper y Finley-.

Priscilla Presley y su hija Lisa Marie. Foto: Instagram. @PriscillaPresley. Priscilla Presley y su hija Lisa Marie. Foto: Instagram. @PriscillaPresley.

Además, Priscilla es madre de Navarone Garibaldi, producto de su larga relación con el productor de cine Marco Garibaldi, a quien sacaron de su fuerte adicción a drogas como el fentanilo, que casi lo lleva a la muerte, por la cual gastaba cerca de 3.000 dólares al mes.

Priscilla Presley, Sofia Coppola y Caaeli Spaney. Foto: Instagram. @PriscillaPresley. Priscilla Presley, Sofia Coppola y Caaeli Spaney. Foto: Instagram. @PriscillaPresley.

En los últimos años, Beaulieu se dedicó a retratar sus memorias en el libro "Presley y yo", trabajar con Sofía Coppola en la película, así como administrando la icónica mansión de Graceland donde vivió años con su difunto marido.