21 de octubre: ¿por qué se celebra el día de Volver al Futuro?

Inspirado en la famosa saga de ciencia ficción, los fanáticos de todo el mundo rememoran las aventuras de Marty y el Doc a través del tiempo, con una excelente oportunidad para sentarse en el sillón y tener un día de películas.

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 07:03

Volver al futuro, película. Foto: NA. Volver al futuro, película. Foto: NA.

Un 21 de octubre del 2015, Marty McFly viajaba en el tiempo desde 1985. Desde entonces, se celebra el "Back to the Future Day" (El día de Volver al Futuro) en conmemoración de la taquillera película de ciencia ficción estrenada en 1989 y dirigida por Robert Zemeckis.

Recapitulando sobre este clásico del cine, en Volver al Futuro II, el comienzo de la película tiene a Marty McFly, protagonista principal de la saga, subiendo al DeLorean, conducido por el "Doc" Emmet Brown, interpretado por Christopher Lloyd, para viajar a un día como hoy, pero de 2015 acompañados por la novia de Marty.

El conflicto inicia retomando desde la película anterior, donde todo parecía estar finalmente en orden. El Doc llega sin previo aviso a buscar a Marty y a Jennifer, explicándoles que deben ir con él de forma inmediata debido a un problema en el futuro relacionado a los hijos que la pareja tendría. Luego de un divertido intercambio y algunas breves explicaciones, los 3 suben a bordo del DeLorean DMC-12 para viajar en el tiempo al 21 de octubre, 26 años en el futuro desde esa fecha.

Volver al Futuro II. Foto: Captura de pantalla. Volver al Futuro II. Foto: Captura de pantalla.

Joe Flaherty murió a sus 82 años. Foto: Wikipedia.

Te puede interesar:

Murió Joe Flaherty, reconocido actor de "Volver al Futuro": la emotiva despedida de Adam Sandler

El recuerdo de sus protagonistas

Michael J. Fox (Marty) y Christopher Lloyd (Doc), mantienen encuentros con sus fans en eventos que sirven para recordar una de las mejores sagas del género y también para volver a conectar con su público, sus personajes y la historia que los lanzó a la fama. En la última ocasión, el público encuentro se celebró en la Comic Con de Nueva York frente a una numerosa y entusiasmada audiencia.

Con un emotivo recuerdo de la saga, Michael resaltó lo que era trabajar junto al "Doc": “la mejor parte de la película fue trabajar con Chris ya que es el rey de las explicaciones”. Seguidamente, el actor que padece de un avanzado Parkinson se dirigió a todos los fans para decirles: “Me dieron toda mi vida”.

En cuanto a su enfermedad, dedicó unas palabras para ello, haciendo emocionar a sus seguidores, e incluso al mismo Christopher Lloyd que estaba junto a él. “El Parkinson es un regalo y no lo cambiaría por nada… Personas como Chris han estado allí mucho para mí, y muchos de ustedes lo han hecho. No se trata de lo que tengo, se trata de todo lo que me dieron: la voz para hacer esto y ayudar a la gente”.

Michael J. Fox, actor, NA Michael J. Fox, Christopher Lloyd y "Einstein". Foto: NA.

Lloyd, por su parte, recordó con mucho cariño cuando conoció a Michael por primera vez en el set de Volver al Futuro. Por aquel entonces, quien iba a interpretar a Marty sería el actor Eric Stoltz, quien fue finalmente reemplazado por Fox. “No conocía a Michael personalmente, solo había oído hablar sobre él”, contó y destacó la “química inmediata” que se dio entre ambos.

Volver al Futuro continúa conquistando a nuevas generaciones, siendo considerada una película que revolucionó el cine en 1985, debido que presentó un concepto totalmente distinto respecto a las historias de viajes en el tiempo. Además de incorporar elementos que hoy son parte de la cultura pop, como las zapatillas que utilizó Marty (Michael J. Fox) cuando viajó al futuro, el skate flotante o el automóvil DeLorean en el que realizaba sus recorridos con el científico Doc, esta película sin dudas es un tesoro de culto que no teme atravesar las épocas.