Aduana pone la lupa en las operaciones desde zona franca

Están revisando las operaciones de mercadería importada por Ezeiza, el proceso comenzó por una denuncia por sobrefacturación de máquinas para minar Bitcoin.

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2022 - 08:21

Aduana. Foto: NA.Aduana. Foto: NA.

La Aduana está revisando las operaciones de mercadería importada por Ezeiza con destino Zona Franca que pasaron de USD 360 millones en el 1º semestre del 2021 a USD 700 millones en el mismo período del 2022.

El circuito se empezó a analizar a partir de la denuncia de ADUANA por la sobrefacturación de máquinas para minar BITCOIN que está siendo investigada en el Juzgado Penal Económico Nº 2 y en la cual el organismo impidió el giro irregular de USD 5 millones.

A partir de ese caso, la ADUANA decidió bloquear de manera preventiva todas las solicitudes de tránsito de importación con el mismo circuito Ezeiza-Zona Franca para hacer un análisis exhaustivo de cada operación e iniciar fiscalizaciones sistémicas a todas las empresas que operaron con esta modalidad.

El trabajo preliminar es sobre 50 empresas que concentran el 37% de las operaciones con rubros diversos: tecnología, textiles, neumáticos y motociclistas y que, en su mayoría, triangularon la operación de importación, es decir que la mercadería tiene origen en un país (por ejemplo, China), pero la factura se hace de un tercer país (por ejemplo, Uruguay o Estados Unidos).

El paso siguiente de la Aduana es trabajar sobre 399 operadores de comercio exterior de menor tamaño pero que hicieron ingresos a zona franca en el año 2022 y que en el año inmediato anterior no han exteriorizado ingreso alguno.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

 

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Controles sistemáticos

Asimismo, la Aduana profundizó los controles sistémicos y pidió trabajar de manera conjunta con el Banco Central y las áreas centrales de AFIP en una serie de medidas PARA MEJORAR EL CONTROL DE DIVISAS PARA LAS OPERACIONES CON ZONA FRANZA como ser:

La inclusión de las marcas A, B y C en el documento aduanero de ingreso a zona franca de la mercadería (documento ZFI) similar al que tiene la SIMI. Garantizar que la mercadería se encuentre efectivamente ingresada en Zona Franca previo a que el BCRA autorice el giro de divisas.

Notas relacionadas