Alarmante impacto del aumento de tarifas en comercios chicos: "Podría tener aumentos del 311% en su factura eléctrica"

El economista Julián Rojo mostró dos datos alarmantes en base a los cálculos del Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 07:01

Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA. Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA.

Las subas en las tarifas de los servicios impactan en el bolsillo de los distintos sectores de la sociedad, ya sean en domicilios particulares o comercios. Ante el inminente aumento de las tarifas eléctricas, un gráfico muestra lo que les esperaría a los consumidores de Edenor con respecto al mes de febrero.

Los cálculos del Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, muestran un fuerte impacto en las tarifas en relación a lo que se cobró por el servicio utilizado en diciembre de 2023.

Gráfico del Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). Gráfico del Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

Ante este contexto, Julián Rojo, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), explicó cómo afectaría esta situación a algunas clases de comercios. A través de su cuenta de Twitter, ahora conocido como X, arrojó dos datos que resultan alarmantes.

"En el AMBA un comercio chico podría tener aumentos del 311% en su factura eléctrica. Multiplica por 4,1", explicó en primer lugar en referencia al gráfico publicado de la IIEP referido a los usuarios de Edenor. En esa línea, agregó: "Una PyME chica podría pagar 286% más por su factura ante igual consumo. Multiplica por 3,8".

Según el relevamiento del Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, la tarifa residencial para quienes consuman 300kWh por mes pasaría de poco más de $10.000 a más de $28.000. Con respecto al uso de 500kWh mensual, la escala pasa de $19.292 a $54.635 y el último dato hace referencia a los 700kWh por mes, donde pasa de $33.214 a $110.888 entre diciembre y febrero.

Notas relacionadas