Alerta por encefalitis equina: el Ministerio de Salud de Córdoba detectó tres nuevos casos en el interior de la provincia

Desde que comenzó a regir la alerta nacional por la propagación del virus, las autoridades cordobesas registraron 11 personas infectadas.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 16:50

Encefalitis equina. Foto: X Encefalitis equina. Foto: X

A dos semanas de la primera muerte en Buenos Aires por el virus que transmite el mosquito Aedes albifasciatus, el Ministerio de Salud de Córdoba detectó tres casos de encefalitis equina en el interior de la provincia. 

Según informó la cartera de Salud a través de un comunicado oficial, las personas infectadas “evolucionan favorablemente” tras ser sometidos a estudios en un centro de salud privada de la ciudad de Villa María.

Dos de las personas afectadas por la enfermedad residen en el departamento Unión y la restante en el departamento Tercero Arriba.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X 

Desde que comenzó a regir la alerta nacional por encefalitis equina, Córdoba registró 11 casos de la enfermedad. En este sentido, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, recomendó a la población la “consulta temprana ante síntomas compatibles”.

Este virus, que afecta principalmente a los caballos, tiene un período de incubación que varía de 2 a 10 días, y en la mayoría de los casos no presenta síntomas.

Encefalitis Equina. Foto: Télam

Te puede interesar:

Córdoba: un hombre de 60 años se convirtió en la primera persona fallecida por encefalitis equina en la provincia

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad?

Con la llegada del verano y el crecimiento de la población de mosquitos, las autoridades temen por la expansión de la enfermedad.

A diferencia de los mosquitos que transmiten el dengue, el Aedes albifasciatus pica a los humanos con más fuerza, ya que está acostumbrado a alimentarse de animales de piel más gruesa.

Caballos. Unsplash Caballos. Unsplash 

Los principales síntomas de la encefalitis equina son:

  • Cuadros leves de fiebre
  • Dolor súbito de cabeza
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Dolores musculares
  • Malestar general

El cuadro infeccioso por esta enfermedad puede agravarse y presentar complicaciones neurológicas, por lo que es fundamental consultar ante la presencia de cualquier síntoma.