Se detectó el primer caso en humanos de encefalomielitis equina en Argentina

Desde hace más de dos décadas no había registro de la enfermedad, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

Por Canal26

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 15:37

Caballos. Unsplash Caballos. Unsplash

Un caso humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) fue detectado en la provincia de Santa Fe, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

El caso es el de un hombre que vive en el departamento de General Obligado, Santa Fe, y los resultados de los análisis realizados dieron positivos para Encefalitis Equina del Oeste. En ese departamento santafecino el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había registrado previamente casos de la enfermedad en equinos.

Encefalitis Equina. Foto: Télam

Te puede interesar:

Córdoba: un hombre de 60 años se convirtió en la primera persona fallecida por encefalitis equina en la provincia

Más de dos décadas sin registros

Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 28 de noviembre, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

Caballos. Unsplash Caballos. Unsplash

En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, la cartera sanitaria activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

Encefalitis equina. Foto: X

Te puede interesar:

Alerta por encefalitis equina: el Ministerio de Salud de Córdoba detectó tres nuevos casos en el interior de la provincia

Síntomas y recomendaciones

En los humanos, la EEO tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Encefalitis equina. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Encefalitis equina: el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte en la provincia de Buenos Aires

Recomendaciones para la población

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Mosquito. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Mosquitos, las estrellas del verano: cómo prevenir las picaduras y cuáles son los síntomas de sus enfermedades

Casos en equinos

A la fecha, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro. También desde el organismo sanitario informaron que se registró un caso en ovinos.

Para más información de la evolución de la enfermedad en equinos y recomendaciones de sanidad animal, se sugiere consultar la web del organismo nacional: https://www.argentina.gob.ar/senasa