Aumentan los casos de miopía en todo el mundo: ¿cómo prevenir la perdida de la vista?

Los alarmantes datos de la OMS predicen que para el 2050 la mitad de la población podría tener esta afección y una novedosa técnica taiwanesa podría evitarlo.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 17:03

Para 2050 la mitad de la población del planeta necesitará corrección visual. Foto: Unsplash Para 2050 la mitad de la población del planeta necesitará corrección visual. Foto: Unsplash

La miopía es una condición que complica la vista a larga distancia y cada vez afecta a más personas en el mundo. Durante mucho tiempo, se creyó que esta afección era hereditaria o que era causada por la creciente exposición a las pantallas, pero la investigación de un científico australiano derribó el mito y explicó por qué cada vez existen más miopes.

En China, al menos el 90% de la población de adolescentes y adultos jóvenes padecen miopía, mientras que en 1950 el índice era solo del 10%. Frente a este descomunal aumento, el investigador australiano Ian Morgan se propuso resolver el enigma que origina esta afección.

A mediados de los años 90’, Morgan investigó por qué los casos de miopía en Asia crecían y, por el contrario, eran bajos en Australia. Los resultados demostraron que la genética no explica el fenómeno y que esta condición habría crecido en Asia porqué los niños pasaban pocas horas al aire libre.

Envejecimiento de ojos. Foto: REUTERS Envejecimiento de ojos. Foto: REUTERS 

El equipo de investigación, con ayuda de una técnica para medir objetivamente la longitud del globo ocular, llamada “auto refracción ciclopléjica”, estudiaron a niños de 6 y 12 años en Sydney, y hallaron que cuando estaban expuesto a la luz solar se liberaba dopamina en la retina y controlaba el alargamiento del ojo. En este sentido, recibir los rayos del sol podría influir en la posibilidad de desarrollar miopía.

En las últimas décadas, el número de miopes en todo el mundo va en aumento. En este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 la mitad de la población del planeta necesitará corrección visual.

Glaucoma.

Te puede interesar:

Día mundial del Glaucoma: la enfermedad silenciosa que produce una lesión irreparable

¿Cómo prevenir la miopía?

Tras el hallazgo de Morgan, el doctor Pei-Chang Wu, un cirujano oftalmológico del Hospital Chang Gung Memorial en Kaohsiung, decidió implementar en Taiwán una novedosa técnica para prevenir la afección, dado que cada vez tenía que operar por miopías en más niños y jóvenes.

La metodología era simple, exponer a los niños al sol para comprobar que la teoría de Morgan era cierta. Wu comenzó las pruebas en la escuela de su hijo, pidiendo al director de la institución que los niños pasen seis horas semanas al aire libre.

Al menos el 90% de la población en China padece miopía. Foto: Unsplash Al menos el 90% de la población en China padece miopía. Foto: Unsplash.

Un años después de que comenzó su estudio, los resultados se hicieron evidentes. solo la mitad de los niños de toda la escuela presentaron nuevos casos de miopía, a comparación de otra institución, en la que los menores no siguieron estas medidas.

Tras estos resultados, Wu lanzó un programa nacional llamado Tian-Tian 120, que incentiva a los niños a pasar al menos 120 minutos al aire libre cada día. La iniciativa tuvo un impacto positivo en las escuelas primarias de Taiwan, dónde la prevalencia de miopía disminuyó del 50% en 2011 al 46,1% en años recientes.

Lentes, miopía, afección visual. Foto: Unsplash Lentes, miopía, afección visual. Foto: Unsplash.

Inspirado por Wu y Morgan, el oftalmólogo Der-Chong Tsai llevó la lucha contra esta afección visual a otro nivel y se centró en la detección de la “premiopía” en niños en edad preescolar. Este plan redujo los casos de miopía en un 5% en solo dos años.

La detección temprana de esta afección es clave para evitar la mesa de operaciones en el futuro o perder por completo la visión a causa de la miopía patológica. En este sentido, los expertos insisten en que la contaminación del aire y el calor extremo, también influyen en el desarrollo de la afección.