Autorizaron el proyecto que remueve el monumento a Roca del Centro Cívico de Bariloche y ya hay polémica

La Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos dio el visto bueno a la refuncionalización del Centro Cívico, algo que desató muchas críticas.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 10:51

Monumento a Julio Argentino Roca. Foto: Twitter. Monumento a Julio Argentino Roca. Foto: Twitter.

Se autorizó, a través de la Subsecretaría de la Cultura, el proyecto que tiene como fin la refuncionalización del Centro Cívico de Bariloche, Río Negro. La decisión generó polémica, ya que entre uno de sus puntos está la restauración del monumento a Julio Argentino Roca para que luego sea trasladado

Además, el proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos. El intendente Gustavo Gennuso buscará comenzar con la obra antes de que su mandato llegue a su final. Entre las modificaciones, aparece la de tener un lugar especial para un mural dedicado a las Madres de Plaza de Mayo.

Monumento a Julio Argentino Roca en Bariloche. Foto: Reuters. Monumento a Julio Argentino Roca en Bariloche. Foto: Reuters.

“Fue un trabajo muy serio y profundo, de mirar el patrimonio para preservarlo y como transmitir la responsabilidad de cuidar a la sociedad”, expresó Gennuso en un reportaje en El Cordillerano Radio. Además, mencionó que no quiere entrar en discusiones ideológicas. La fecha estimada de comienzo de modificaciones es luego del invierno. 

Con respecto al traslado de la estatua a Roca, el intendente mencionó que “los pueblos originarios se sienten afectados por la presencia de Roca. Para evitarlo, es bueno buscar un lugar que no sea tan central para la mirada de quien va al Centro Cívico, que es utilizado por todos”.

Julio Argentino Roca. Expresidente de Argentina Julio Argentino Roca, expresidente de Argentina.

Distintos políticos se expresaron en contra de la remoción del monumento. "Con Roca, no", escribió Mauricio Macri en su perfil de X. Por su parte, Ricardo López Murphy se mostró en contra también y comentó: "Repudio rotundamente esta muestra de desagradecimiento e ignorancia supina".

Miguel Ángel Pichetto también acudió a sus redes sociales para escribir: "Repudio la decisión del municipio de Bariloche y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de trasladar la estatua del General Roca, un héroe de la Argentina. No van a poder borrar la historia. Es el triunfo mapuche, y la visión sesgada de los DDHH y pañuelos blancos".