Desde "perreo" hasta "tóxico": las nuevas palabras que la RAE incorporó a su diccionario

En esta nueva actualización, la Real Academia Española sumó más de cuatro mil palabras que se utilizan en el lenguaje cotidiano. Además, la versión electrónica incorporará sinónimos y antónimos para cada término.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 14:24

Diccionario de la RAE. Foto: NA. Diccionario de la RAE. Foto: NA.

La Real Academia Española (RAE) incorporó 4.381 nuevas palabras de uso cotidiano en la reciente actualización 27.3 de su diccionario. Este acto anual de seleccionar términos ampliamente utilizados en todo el mundo se realiza con el propósito de reflejar la evolución del lenguaje

Entre las palabras que ahora forman parte del léxico oficial se encuentran algunas que capturan la esencia de la cultura y la tecnología actual. Ejemplos notables incluyen "machirulo", una expresión que ganó popularidad para describir actitudes masculinas estereotipadas; "VAR", una abreviatura utilizada en el ámbito del fútbol para referirse a la revisión arbitral por video, y "big data", un concepto que surgió en la nueva era de la información.

Real Academia Española (RAE). Foto: NA. Real Academia Española (RAE). Foto: NA.

Sin embargo, la inclusión de las nuevas palabras no se limita solo al ámbito tecnológico y deportivo, ya que la RAE también reconoció la importancia de términos relacionados con el medio ambiente, como "huella ecológica", "pobreza energética" y "descarbonizar"

Por otro lado, y para aquellos apasionados por la gastronomía, las palabras "cochifrito" y "colín" ahora tienen un lugar oficial en el diccionario, mientras que los amantes de la música pueden celebrar la inclusión de "perreo" y "chunda-chunda".

El término "tóxico", una palabra bastante utilizada en 2023 también adquirió una nueva acepción, vinculándose a la influencia nociva o perniciosa sobre alguien. El ámbito digital y de internet también se actualizan, con la inclusión de palabras como "pixelear", "banner", "big data" y "cookie".

Además, se observó un cambio representativo en la incorporación de términos relacionados con el género, con la adición de "no binario" y "disforia de género" en la nueva actualización del diccionario.

El diccionario de la RAE se actualiza. Foto: Unsplash. El diccionario de la RAE se actualiza. Foto: Unsplash.

Emoji. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Van antes o después del punto?: la forma correcta de utilizar los emojis, según la RAE

La nueva herramienta disponible en la versión virtual del diccionario

Una innovación destacada en esta actualización es la introducción de sinónimos y antónimos en la versión electrónica del diccionario. Con esta herramienta, al consultar una palabra en la versión web, se presenta un botón azul que facilita la búsqueda de términos similares u opuestos.

Con 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos disponibles, esta función promete enriquecer aún más la experiencia de consulta lingüística. “No hay otro diccionario con estas prestaciones”, destacó el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado. Cabe destacar que todas estas adiciones fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.