Cambio climático: el diccionario de la RAE incorporará 65 términos relacionados al calentamiento global

El director de la RAE afirmó que hay ámbitos de la vida que suponen "revoluciones" en el campo léxico y "aceleran la incorporación de palabras nuevas".

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 21:05

Cambio climático. Foto: NA. Cambio climático. Foto: NA.

La Real Academia Española (RAE) presentará la última revisión de su diccionario, que incluirá 65 nuevos términos relacionados con una de las problemáticas que marcan esta época: la crisis climática.

Así lo explicó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en el debate de las conclusiones y clausura del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "Cambio climático: lenguaje y comunicación", a la que asistió la reina Letizia.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado

Muñoz Machado, en su intervención, aludió a lo "lenta" que es "la transformación del léxico", que, en general, necesita mucho tiempo para que se incorporen nuevas palabras, tanto al vocabulario común como al académico.

Sin embargo, reconoció que hay ámbitos de la vida que suponen "revoluciones" en ese campo del léxico y "aceleran la incorporación de palabras nuevas".

Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters. Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters.

Puso como ejemplo el campo de la tecnología, que necesita palabras de forma continua para expresar conceptos nuevos que no tenían antes un reflejo en el diccionario; y el de la crisis climática, "en la que emergen conceptos que necesitan palabras nuevas".

Emoji. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Van antes o después del punto?: la forma correcta de utilizar los emojis, según la RAE

Muchos términos provienen del inglés

Por eso, la RAE trabaja en la incorporación al diccionario de términos relacionados con el medioambiente y avanzó que se presentarán 65 nuevas palabras que tienen que ver con la crisis climática.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash. El cambio climático constituye una amenaza muy grave para todo el mundo. Foto: Unsplash.

Muchos de esos términos, detalló, son "préstamos" de otras lenguas y "bastantes de ellas son del inglés", pero "no hay que tener complejos en recoger lo que ya se utiliza por la gente", concluyó.

Este seminario está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, de la que forman parte la Real Academia Española y la Agencia EFE.