Echaron al director musical de Teatro Colón: fue detenido en Londres acusado de abuso a menores

Latham-Koenig, de 70 años, ejercía la máxima responsabilidad artística del Teatro Colón desde enero de 2023.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 15:58

Jan Latham-Koenig, director musical echado del Colón Jan Latham-Koenig, director musical echado del Colón

El británico Jan Latham-Koenig, acusado en Londres por delitos sexuales contra menores, fue desvinculado de su cargo de director musical del Teatro Colón de Buenos Aires. La decisión se tomó luego de la difusión del caso por las autoridades policiales de ese país europeo, donde incluso estuvo arrestado el miércoles. Latham-Koenig, de 70 años, ejercía la máxima responsabilidad artística del Teatro Colón desde enero de 2023.

"Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham-Koenig, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución", informó oficialmente el Teatro Colón en un escueto comunicado.

Jan Betrand Latham. Foto: Twitter

Te puede interesar:

Quién es Jan Latham Koening, el director musical del Teatro Colón detenido por abuso de menores

Información judicial

Según información policial y de las agencias de noticias internacionales AFP y Reuters, Latham-Koenig fue detenido el miércoles en la estación Victoria de Londres y acusado formalmente de organizar o facilitar un delito sexual contra un menor y de comunicación sexual con un menor.

Fue puesto en libertad vigilada a la espera de una próxima comparecencia, que se realizará el 9 de febrero. En esa oportunidad, en el Tribunal de Magistrados de Westminster, la fiscalía detallará los cargos exactos que enfrenta Latham-Koenig para que pueda ejercer su derecho de defensa.

Jan Latham-Koenig asumió en enero del 2023 Jan Latham-Koenig asumió en enero del 2023

El británico se había incorporado al Colón con la promesa de permanecer seis meses al año en el país para trabajar con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro y la Orquesta Estable con el objetivo por él declarado de "elevar su calidad artística y productividad".

"MI objetivo es elevar la calidad de los cuerpos del teatro usando todos mis talentos, dedicación y disciplina. Trabajando para crear la conciencia de que estos organismos pueden alcanzar más de lo que creen si su potencial es conducido con la práctica y la disciplina correctas", había declarado Latham-Koenig días después de asumir el cargo.

Londres, donde fue detenido y acusado, es la residencia principal del ahora exdirector musical del Colón, donde vive con su esposa, la cirujana cardíaca de origen iraní Marjan Jahangiri.

Latham-Koenig ya dirigió numerosos conciertos sinfónicos en el Colón al frente de la Filarmónica de Buenos Aires y algunos títulos de ópera, como "Fausto" el año pasado.

Teatro Colón. Foto: Buenos Aires Ciudad. Teatro Colón. Foto: Buenos Aires Ciudad.

Fue fundador y director artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich. En 2022 debutó en el Festival della Valle d'Itria, Italia, con "El jugador" de Sergei Prokofiev. Estuvo al frente de la ópera "La Traviata" de Giuseppe Verdi en el Teatro Nacional de Ópera de Brno; y en en la Ópera de Atlanta presentó "Don Giovanni", de Wolfgang Mozart.

A lo largo de su carrera dirigió, por ejemplo, la Sinfónica de Flandes en Brujas, Bélgica, y a la Filarmónica del Teatro Regio de Turín, en Italia.

También fue director artístico de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma, en México, y estuvo al frente de la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rin. En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música.

Notas relacionadas