Efecto Pigmalión: qué es y cómo tratar este fenómeno que influye en la vida de los más jóvenes

La confianza y el respeto que los docentes (y las familias) tienen en las infancias repercuten el el desarrollo de su humanidad.

Por Canal26

Domingo 16 de Julio de 2023 - 16:08

Efecto Pigmalión. Foto: NA. Efecto Pigmalión. Foto: NA.

El respeto y la confianza entre las figuras de autoridad y los jóvenes son de suma importancia, ya que, desde que ingresan al ámbito escolar, el docente se convierte en la otra figura (además de sus familias) con capacidad para condicionar sus creencias y la confianza que tengan en sí mismos.

A sabiendas de que las palabras tienen poder y que los vínculos asimétricos pueden ser tanto positivos como nocivos, la educadora especializada en Neurociencia e inteligencia emocional, Eli Delacour, explicó la importancia de conocer el efecto Pigmalión y cómo actuar ante él. 

Qué es el efecto Pigmalión

Este fenómeno trata la relación que se establece entre profesores y estudiantes, aunque también sucede entre padres e hijos, amigos e incluso en relaciones de pareja. En el caso de lo que ocurre dentro de la escuela, hace referencia a las expectativas del docente en relación al alumno y cómo éstas influyen en su rendimiento escolar.

En el efecto Pigmalión, los maestros tienden a ofrecer a aquellos alumnos que ven como "más capaces" un mayor soporte emocional, una retroalimentación más clara de sus progresos, mejores oportunidades para desarrollarse, y se esfuerzan más en motivarlos. Al mismo tiempo, los alumnos que reciben una determinada "etiqueta", responden de maneras distintas de acuerdo al nivel de valoración que sienten por parte de los educadores.

"Como los estudiantes están en plena etapa del desarrollo de autonomía, la mirada de la figura de la autoridad, en este caso los docentes, pero también sucede con los padres, representa mucho en la construcción de su propia personalidad. Tanto en la escuela como en casa, la opinión que tengan sobre ellos y la etiqueta que se les ponga, hay que ser conscientes ya que se la van a creer porque todavía no tienen la posibilidad de discernir acerca del juzgamiento que está haciendo esa persona sobre uno mismo, y de entender que solo se trata de una opinión", detalló la especialista, en diálogo con la agencia NA.

Alumnos; colegio. Foto: Unsplash. El efecto Pgmalión trata la relación que se establece entre profesores y estudiantes. Foto: Unsplash.

Eliana Guercio. Foto: redes sociales

Te puede interesar:

Eliana Guercio causó indignación en redes por sus comentarios sobre los maestros

Cómo tratar el efecto Pigmalión en el aula

Por otro lado, existen algunas herramientas que los docentes pueden emplear en estos casos.

  • Promover el trabajo en equipo para que todos puedan lucirse y formar un aprendizaje más significativo e integral.
  • Contemplar las inteligencias múltiples: saber que cada uno tiene distintos tipos de inteligencias más accesibles y desarrolladas.
  • Crear y contemplar las diferentes estrategias de aprendizaje: no todos aprendemos ni tampoco incorporamos el aprendizaje de la misma manera.
Policía de Santiago del Estero. Foto: NA

Te puede interesar:

Horror en Santiago del Estero: asesinaron a un docente jubilado y lo encontraron maniatado

Los efectos negativos y positivos del efecto Pigmalión

“Está comprobado el poder que tienen las palabras en la infancia y adolescencias y la capacidad de influencia que tiene lo que las figuras de autoridad les digan a sus alumnos y lo que crean de ellos. Todavía están en una etapa que toda la seguridad la tienen los adultos para ellos, entonces, la mirada que les devuelvan de ellos mismos, si es negativa, en la adultez va a repercutir con falta de confianza en sí mismos, falta de seguridad para presentar determinada idea, dificultad para poder comunicarse con otros y generar espacios de discusión, y por esa falta de autonomía siempre estarán esperando el respaldo de otros para valorarse y conseguir seguridad", explicó Delacour.

"Hay que tomar real consciencia de las palabras que utilizamos y lo que decimos en la infancia y adolescencia porque influyen y determinan las oportunidades y las capacidades de las personas. Una palabra mal dicha o mal usada puede determinar el futuro de un niño", subrayó.

De todas maneras, existe un punto que podría ser positivo, el cual se da cuando el docente genera un vínculo de confianza con el alumno potenciando la posibilidad de comunicarse libremente y así, habilitará un tipo de aprendizaje a través de la empatía. 

Sobre esto, la experta explicó: "En la vida adulta, va a impactar generando confianza frente la mirada de la autoridad ya sea para un trabajo o para otra cosa. A su vez, va a generar capacidad para dialogar y debatir sin tener miedos e inseguridades que lo limiten previamente, y va a potenciar la capacidad para el trabajar en equipo".

Manifestación por la educación en Inglaterra. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Masiva huelga de docentes en Reino Unido: reclaman mejora salarial y buenas condiciones de trabajo

Cómo deben actuar los adultos a cargo

Delacour detalló algunas actitudes positivas a tener en cuenta frente al efecto Pigmalión.

  • Mostrar el error como una oportunidad de aprendizaje.
  • Mostrarnos como adultos que no somos los dueños de la verdad, en cambio que también somos aprendices como ellos.
  • En la escuela, es importante romper con los estereotipos de siempre que ponen la atención al alumno que más sabe.
  • Poner el foco en evaluar el proceso y la trayectoria académica y no tanto el resultado.
  • Que las calificaciones no que provengan de etiquetas o creencias previas.

Notas relacionadas