Masiva huelga de docentes en Reino Unido: reclaman mejora salarial y buenas condiciones de trabajo

Tras una propuesta salarial realizada por el gobierno inglés que les pareció insuficiente, los maestros decidieron manifestarse por mejores condiciones.

Por Canal26

Lunes 3 de Abril de 2023 - 14:40

Manifestación por la educación en Inglaterra. Foto: Reuters.Manifestación por la educación en Inglaterra. Foto: Reuters.

Hace tiempo que el Reino Unido está convulsionado por una potente ola de huelgas. Esta vez los protagonistas son los docentes de las escuelas públicas que exigen aumentos de salarios y condiciones laborales adecuadas.

El Sindicato Nacional de Educación (NEU) de Inglaterra decidió rechazar la última oferta salarial propuesta por el gobierno. Tras una votación histórica de los trabajadores de la educación, se definió un paro que contó con el apoyo del 98% de los afiliados.

Movilización docente en Inglaterra. Foto: Reuters.

Esto genera una gran crisis en el Ministerio de Educación, donde su mandataria Gillian Keegan, calificó la medida como "extremadamente decepcionante" y amenazó a los maestros con recortes avisando que "resultará en más interrupciones para los niños y menos dinero para los maestros hoy". Sin embargo, los docentes no se dejaron amedrentar y se mantienen firmes en su votación.

En la última oferta salarial, el gobierno propuso un pago único de 1.000 libras por este año, más un aumento del 4,3% para el año que viene. Además, ofertaron un incremento en los salarios iniciales a 30.000 libras a partir de septiembre. Pero el NEU caracterizó la oferta de "insultante" planteando que los funcionarios no abordaron bien el problema de la escasez de maestros en las escuelas. Producto de una discusión masiva, 191.319 miembros del sindicato votaron a favor de rechazar el acuerdo, lo que llevó a preparar una huelga en dos días: el jueves 27 de abril y el martes 2 de mayo.

Los secretarios Generales Conjuntos Mary Bousted y Kevin Courtney aclararon que no han dado marcha atrás en pelear los derechos del sector. Plantearon que la propuesta de las autoridades inglesas era "inaceptable" y "no totalmente financiada", refiriéndose al problema de la falta de maestros en los colegios. 

"Mi profesora vale mas", en movilización por salarios docentes en Reino Unido. Foto: Reuters.

"Este rotundo rechazo a la oferta del Gobierno no debería dejar a Gillian Keegan con ninguna duda de que tendrá que volver a la mesa de negociaciones con una propuesta mucho mejor", explicaron los dirigentes gremiales. “Hoy hemos escrito a la secretaria de educación para informarle sobre los próximos dos días de huelga el 27 de abril y el 2 de mayo que los miembros docentes de NEU en Inglaterra ahora realizarán", avisaron. Además, en la conferencia del sindicato cantaban "Vamos Gill, paga la cuenta" en respuesta a los dichos de la ministra de Educación. 

La acuciante inflación que ataca los bolsillos de los docentes ingleses también golpea en otros sectores de trabajadores que estuvieron movilizándose en el país en este último tiempo como los empleados del transporte. El gobierno intenta mantener bajos los salarios para que los docentes tomen más horas, lo que puede traer sobreempleo en vez de resolver la falta de personal.

Notas relacionadas