Sindicatos italianos van a huelga por mejores condiciones de vida y el gobierno pide que no paralicen el país

Los gremios piden que aumenten los salarios para ganarle a la inflación así como reclaman a Giorgia Meloni que tome las críticas hacia su rumbo económico.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 12:23

Huelgas en Italia. Foto: Reuters. Huelgas en Italia. Foto: Reuters.

Distintos sindicatos italianos preparan un paro general contra funcionarios del gobierno que lidera la derechista Giorgia Meloni. Las tensiones aumentaron cuando el Estado reclamó que no se corten las carreteras. En este sentido, el ministro de Transporte y viceprimer ministro, Matteo Salvini, amenazó con decretar algunos sectores como esenciales para que la huelga no paralice al país.

"Es santo el derecho de paro, pero no se puede inmovilizar al país por 24 horas", expresó Salvini en declaraciones radiales sobre la huelga convocada por los sindicatos Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) para sectores como transporte de pasajeros y educación. "O hacen marcha atrás o deberé intervenir", advirtió Salvini.

Matteo Salvini, Italia, EFE Matteo Salvini, Italia. Foto: EFE.

El funcionario se basa en la figura administrativa llamada "precepto" para fijar por decreto los límites horarios de un paro en algunos sectores que considere esenciales. Desde la CGIL, el secretario general del sindicato, Maurizio Landini, ratificó la vigencia del cese de actividades por 24 horas y sostuvo que "todos deben tener respeto: cuando un trabajador decide unirse a una huelga declarada pierde dinero, no le pagan durante todo el día".

En este marco, la Comisión de Garantías, un organismo controlado por el Parlamento para la regulación de las manifestaciones, consideró que "no están dadas las condiciones" para que se haga un paro general ya que no llegaron a un número sustancial de actividades en la protesta. Pero para CGIL y UIL, la postura de la institución oficial "pone en discusión el efectivo cumplimiento del derecho de paro garantizado por la Constitución".

Para CGIL y UIL, la postura de la Comisión de Garantías "pone en discusión el efectivo cumplimiento del derecho de paro garantizado por la Constitución".

Sin embargo, los gremios anunciaron que si bien se mantiene la medida de fuerza para los transportes de pasajeros urbanos, como colectivos, incluidos taxis y remises, quedarán excluidos los aviones y el personal aeroportuario de tierra. Por otra parte, los cuerpos de bomberos funcionan de 9 a 13.

Huelgas en Italia. Foto: Reuters. Huelgas en Italia. Foto: Reuters.

En este sentido, Salvini acusó a Landini de buscarse "un fin de semana largo", mientras el dirigente sindical expresó que el vicepremier "no trabajó nunca" y ratificó sus críticas al rumbo económico del Gobierno.

El dirigente sindical expresó que Salvini "no trabajó nunca"

Se trata de una huelga por fases, en distintos días en función de la zona del país. La jornada del 17 de noviembre es un paro de 8 horas, es decir, de turno completo, para todos los empleados de las regiones del centro, así como los obreros de los sectores del transporte y los funcionarios de toda Italia. El 20 de noviembre será el turno de la isla de Sicilia (sur) y el 27 del mismo mes de Cerdeña.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

¿Por qué los sindicatos italianos van a huelga?

El paro se anunció el 26 de octubre para protestar contra los futuros Presupuestos Generales de Meloni.

“Esta huelga nace para modificar, por un lado, el proyecto de presupuesto del gobierno – afirmó la secretaria general de la CGIL Valle de Aosta , Vilma Gaillard - y, por otro, para que las propuestas unitarias de los sindicatos sean tomadas en consideración y traducidas en acciones como pasó en gobiernos anteriores". “El sector público es el más afectado por este presupuesto", denunció la dirigente.

Huelgas en Italia. Foto: Reuters. Huelgas en Italia. Foto: Reuters.

Por otra parte, Ramira Bizzotto , secretaria general de Uil Valle d'Aosta planteó que  “esta maniobra sigue separando los mundos: público, privado, los jóvenes y la precariedad. Acentúa las desigualdades en los distintos sectores, no destina recursos a los contratos. No se recupera nada de la inflación, que hoy es de dos dígitos y supera el 20 por ciento". "Necesitamos políticas fiscales, pero en la maniobra no hay una línea sobre evasión fiscal y recuperación de recursos. No hay nada sobre la casa, mientras aumentan los desalojos por falta de pago. No disponemos de servicios de guardería adecuados y la política salarial es un fracaso. Ni siquiera sobre la familia, de la que seguimos hablando", agregó.

"No hay nada sobre la casa, mientras aumentan los desalojos por falta de pago. No disponemos de servicios de guardería adecuados y la política salarial es un fracaso"

Además, la CGIL y la UIL exigieron distintas demandas para los diversos sectores que entran en huelgas, relacionados con aumentos de salarios y reducción de brechas salariales que afectan especialmente a las mujeres. Piden, también, reducir la evasión fiscal y un sistema de recaudación de impuestos progresivo.

Huelgas en Italia. Foto: Reuters. Huelgas en Italia. Foto: Reuters.

En este sentido, exigen especialmente terminar con la precarización laboral en la juventud, contribuyendo desde el Estado a la creación de trabajo estable. Para los adultos mayores pidieron una reforma del sistema de pensiones que permita recuperar el poder adquisitivo. 

Además, instaron al Gobierno a mejorar la financiación de la salud y atender los problemas de vivienda. En este marco, otro de los puntos que se reclaman en las movilizaciones de trabajadores es definir mejores políticas para albergar inmigrantes reconvertir la industria concentrándose en la transición medioambiental y energética.

Notas relacionadas