Un fenómeno único: el volcán italiano Etna expulsó miles de anillos de humo a la atmósfera

Se trata del más grande de Europa y uno de los más activos de todo el planeta.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 19:35

Volcán italiano Etna, Foto: EFE Volcán italiano Etna, Foto: EFE

El volcán más activo del continente europeo, Etna, deleitó a todos con un peculiar fenómeno. Este viernes, el cielo de la ciudad siciliana de Catania (Italia) se llenó de innumerables "anillos" de humo procedentes de su interior.

"Estos anillos de humo se forman cuando el volcán dispara gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico, como un fumador", explicó el científico del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE), Boris Behncke.

Volcán italiano Etna, Foto: EFE Volcán italiano Etna, Foto: EFE

Según el especialista, este fenómeno "se observa de vez en cuando en distintos volcanes del planeta".

Sin embargo, el Etna, por su morfología, lo genera en determinados periodos. En 2000, desde la llamada "Boca Nueva" disparó al menos 5.000 anillos en pocos meses y el fenómeno se repitió en julio de 2023, con menor intensidad.

Volcán en Indonesia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Indonesia: el volcán Ibu entró en erupción y sus cenizas superan los tres kilómetros de altura

Un fenómeno único

Pero, lo que está ocurriendo en la actualidad es realmente sorprendente, ya que son cientos los anillos que provienen de su interior. "Salen en ráfagas de decenas en pocos minutos, ya ha disparado miles y miles de estos anillos. Es algo extraordinario", expresó.

Explosión del volcán Etna. Foto: EFE Volcán Etna. Foto: EFE

¿Por qué ocurre esto? En la tarde del pasado 2 de abril se abrió una pequeña chimenea en la cima bajo la cual se acumula el magma y, al explotar en las profundidades, lanza estas ráfagas de gas a la atmósfera.

Notas relacionadas