Las 5 curiosidades sobre los volcanes que seguro no sabías: ¿cuál es el más grande?

Además, hay uno que se encuentra activo actualmente y es capaz de "terminar" con la humanidad. ¿Lo conocés?

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 21:30

Volcán. Foto Unsplash. Curiosidades sobre los volcanes. Foto Unsplash.

Los volcanes se encuentran en todas las regiones del mundo -activos o no- así como también fuera de la Tierra. La Luna y hasta Marte tienen volcanes, que se definen como una estructura geológica (terrestre o marina) donde hay una abertura en la superficie de un planeta o satélite a través de la cual el material caliente alojado en su interior escapa al exterior.

Si este material consigue salir, se produce lo que llamamos erupción volcánica. Asimismo, la NASA detalla los tipos de erupción que existen: pueden ser erupciones explosivas -que arrojan material al cielo- o pueden considerarse más leves, con suaves flujos de material volcánico que salen del subsuelo.

Volcán. Foto Unsplash. Los tipos de volcanes. Foto Unsplash.

Ahora bien, la observación de estos fenómenos naturales atrae al ser humano desde hace mucho tiempo. Con el auge de los volcanes de Islandia, el interés creció aún más. Si querés descubrir cuál es el volcán más peligroso del mundo o dónde se encuentra el más grande de toda la galaxia, te contamos 5 datos curiosos que te van a sorprender.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

El mundo tiene más de mil volcanes activos

Según un artículo del Servicio Geológico de Brasil (SGB), se calcula que en la Tierra hay al menos 10000 volcanes que se formaron en los últimos 2 millones de años. De los cuales, 500 mostraron una actividad constante durante un largo periodo de tiempo.

Actualmente, el número de volcanes activos es de 1500, según el Instituto de Geociencias de Barcelona. Entre ellos se encuentran el conocido Vesubio, en Italia, el volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias españolas, y el volcán Fagradalsfjall, en la península islandesa de Reykjanes, que sufrió varias erupciones volcánicas.

Volcán. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Energía caliente: científicos logran extraer electricidad del subsuelo de un volcán en España

Cuál es el "supervolcán" activo capaz de "aniquilar" a la humanidad

En el Parque Natural de Yellowstone, que ocupa los estados de Wyoming, Montana e Idaho en Estados Unidos, se encuentra ubicado en lo que fue la caldera de un gigantesco volcán hace unos 640000 años.

Volcán. Foto Unsplash. Hay un volcán que podría terminar con la humanidad. Foto Unsplash.

Con 45 kilómetros de ancho y 75 de largo, el volcán de Yellowstone es uno de los mayores respiraderos volcánicos de la Tierra y sigue activo, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

La gran pregunta es: ¿qué hace que el volcán de Yellowstone sea tan peligroso como para acabar con toda la humanidad? Según diversos estudios de la NASA, se trata de un supervolcán. Su erupción completa podría "sumir al mundo en la catástrofe y llevar a la humanidad al borde de la extinción".

Si bien se encuentra activo, se calcula que Yellowstone solo entró en erupción tres veces en un periodo de 2,1 millones de años, lo que significa que su actividad total es bastante rara.

Erupción volcánica y aurora boreal en Islandia

Te puede interesar:

El momento en que la aurora boreal se mezcla con la erupción de un volcán en Islandia

¿Dónde está el mayor volcán del Sistema Solar?

El mayor volcán se encuentra en el planeta Marte. Se trata del Monte Olimpo, la mayor montaña de nuestro sistema, es un volcán de 26 kilómetros de altura. En su cima, hay una depresión de 65 kilómetros de diámetro. El documento afirma que Marte también tiene otros cuatro grandes volcanes, "mucho mayores que cualquier volcán terrestre".

Volcán. Foto Unsplash. Dónde se encuentra el mayor volcán. Foto Unsplash.

Volcán italiano Etna, Foto: EFE

Te puede interesar:

Un fenómeno único: el volcán italiano Etna expulsó miles de anillos de humo a la atmósfera

Los países con más volcanes

La mayoría de los volcanes se encuentran en Indonesia, Japón, Estados Unidos (donde se encuentra Hawaii), Rusia, Chile, Filipinas, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Nicaragua.

Además, la cordillera de los Andes tiene un volcán cada 100 kilómetros de media. Islandia cuenta con 30 sistemas volcánicos activos, mientras que la isla indonesia de Java tiene otros 21 volcanes que distan mucho de estar inactivos.

Marte, planeta rojo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Impresionante hallazgo: descubren en Marte un volcán más alto que el Everest

La temperatura de la lava volcánica

La lava alcanza temperaturas de entre 1000 y 1200ºC y viaja a una velocidad que se midió en 100 km/h, según explica el Servicio Geológico de Brasil.

Otros materiales que pueden resultar de las erupciones son fragmentos de roca, gases y vapores, mezclas de cenizas, así como géiseres, que son fuentes que arrojan agua a altas temperaturas de forma regular, detalla la SGB.

Notas relacionadas