Rocas, lava, gases y cenizas: se registró una nueva erupción en el volcán Sangay en Ecuador

Este volcán, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 07:58

Volcán Sangay. Foto: EFE. Volcán Sangay. Foto: EFE.

El volcán Sangay, el más austral de Ecuador, lanzó cenizas este sábado sobre los pueblos cercanos y derramó material magmático por su cráter, según el último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Asimismo, el Instituto indicó que, según imágenes satelitales, el Sangay experimentó una nueva erupción, muy frecuentes en su historia, ya que presenta continuos periodos de gran actividad desde hace décadas. Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó de la caída de ceniza, en una magnitud de entre moderada y leve, en la parroquia Cebadas, en la provincia andina de Chimborazo.

Además, el IG observó el descenso de flujos piroclásticos (mezclas de material volcánico con gases) y lava por la quebrada suroriental del volcán, lo que puede ser un riesgo adicional, ya que ese material puede ser movilizado por las lluvias y formar avalanchas o aludes por el río Upano.

Volcán Sangay. Foto: Wikipedia. Volcán Sangay. Foto: Wikipedia.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Volcanes con mayor actividad

Solo el viernes, el Sangay registró 378 explosiones leves de rocas, lava, gases y ceniza, lo que supone una media de 15,75 cada hora. Este volcán, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

El volcán Sangay es parte del medio centenar de volcanes que tiene Ecuador y junto al Reventador, en el norte, son los que actualmente presentan una mayor actividad visible.

Notas relacionadas