Alerta en Ecuador: entró en erupción el volcán Fernandina, de las Islas Galápagos

La explosión comenzó con con la emisión de gas procedente de una fisura circunferencial en la parte alta del flanco suroriental de la isla homónima.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 20:47

Erupción del volcán Fernandina. Foto: EFE Erupción del volcán Fernandina. Foto: EFE

El volcán Fernandina, situado en las Islas Galápagos (Ecuador), inició un nuevo proceso eruptivo, cuatro años después de su última erupción en enero de 2020, según anunció este domingo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. 

La erupción de La Cumbre, como también se conoce a este volcán, comenzó el sábado 2 de marzo, a las 23.50 (hora local), con la emisión de gas procedente de una fisura circunferencial en la parte alta del flanco suroriental de la isla Fernandina, la más occidental del archipiélago.

Erupción del volcán Fernandina. Video: EFE

Horas más tarde, la nube de gas, sin mayor contenido de ceniza, se elevó hasta los 3.000 metros de altura sobre el cráter y fue desplazada por el viento hacia el oeste, por lo que no representa riesgo para el ser humano, ya que la isla Fernandina no está habitada por personas.

"No se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzará la orilla del mar, pero según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020", indicó el Instituto Geofísico en su reporte.

En tanto, no se descarta la posibilidad de nuevas aperturas de fisuras eruptivas en las próximas horas y días y, en caso de que la lava alcanzara el mar, los flujos podrían producir pequeñas explosiones y la emisión de gases tóxicos.

Erupción del volcán Fernandina. Foto: EFE Erupción del volcán Fernandina. Foto: EFE

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Pasado activo

La anterior erupción registrada en 2020 de este volcán, con una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar, duró unas nueve horas y estuvo marcada por la apertura de una fisura bajo el borde oriental de la caldera, por donde se emitieron flujos de lava hacia el flanco oriental.

Además, se generó una nube de gases que alcanzó una altura máxima de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y en las semanas siguientes a la erupción se registró una sismicidad incrementada asociada a una deformación del suelo.

Desde aquel entonces, además, la frecuencia y la magnitud de los sismos en el volcán Fernandina aumentó progresivamente, lo que sugiere que el magma acumuló a niveles poco profundos, apuntó el IG.

Erupción del volcán Fernandina. Foto: captira Erupción del volcán Fernandina. Foto: captira

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde el año 1800, el volcán Fernandina tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en las Islas Galápagos, archipiélago de origen volcánico formado por trece islas situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Volcán. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Energía caliente: científicos logran extraer electricidad del subsuelo de un volcán en España

La erupción del Fernandina no representa una amenaza para el turismo

Por su parte, el Parque Nacional Galápagos indicó en un comunicado que por ahora se mantienen abiertos los sitios de visita en la isla Fernandina, que no está habitada por personas y que es la más joven y occidental de todo el archipiélago.

En tanto, la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizará seguimientos a la situación para registrar los cambios eventuales que se produzcan en el ecosistema, ya que las erupciones volcánicas forman parte del ciclo natural de las islas e influyen en la particular ecología y biodiversidad que en ellas existe.

Notas relacionadas