Actividad anormal del volcán patagónico Villarrica: autoridades emiten una alerta naranja por fuego y sismos

Las autoridades chilenas emitieron la alerta que abarca las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue. El cráter activo está a menos de 200 km de Villa La Angostura.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 00:57

Volcán Villarrica. Foto: Reuters. Volcán Villarrica. Foto: Reuters.

En pleno auge de la temporada alta turística, se emitió una alerta naranja debido a la actividad inusual del volcán Villarrica, situado en la región patagónica (a menos de 200 km de Villa La Angostura). Esta alerta abarca varias comunas, incluyendo Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue, y se extiende a lo largo de un perímetro de seguridad de 8 km alrededor del cráter activo.

Durante la última semana, el volcán Villarrica mostró actividad inusual, expulsando fuego y humo. Aunque no se produjo ninguna erupción hasta el momento, la situación preocupa a la región de La Araucanía, que experimentó un aumento significativo en el tremor (movimiento involuntario) del volcán y en los sismos asociados.

Volcán Villarrica. Foto: Reuters. Volcán Villarrica. Foto: Reuters.

Las autoridades chilenas elevaron la alerta de amarilla a naranja, considerando la situación como "anormal". Además, se realizó una ampliación en el perímetro de seguridad para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas. La "Alerta Temprana Preventiva" también está vigente en comunas como Pucón y Villarrica, que atraen a veraneantes de la clase alta chilena y argentinos que cruzan los pasos cordilleranos de Junín de los Andes y Pehuenia.

El volcán Villarrica se encuentra a 775 km de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, y a unos 138 km de Villa la Angostura. Con un cráter abierto de 200 metros de diámetro, el volcán alberga un lago de lava con profundidades que oscilan entre 100 y 150 metros.

Volcán Villarrica. Foto: Reuters. Volcán Villarrica. Foto: Reuters.

Crimen de tres carabineros en Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia en Chile: asesinaron a tres carabineros en La Araucanía

De alerta amarilla a alerta naranja: los motivos

En una reunión técnica encabezada por el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazábal, y la directora nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), Alejandra Ávila, se decidió cambiar la alerta técnica del volcán de amarilla a naranja. Además, se anunció un reforzamiento del monitoreo técnico.

La directora del SERNAGEOMIN explicó que “después de un análisis exhaustivo de los y las profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica, nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja".

Mapa geológico del volcán Villarica. Foto: NA. Mapa geológico del volcán Villarrica. Foto: NA.

Además, aclaró que "las diversas instituciones del SINAPRED cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales. Sernageomin monitorea 24/7 y en línea los volcanes más activos del país desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y estamos permanentemente informando los cambios que se producen en ellos y especialmente en el Villarrica”.

El volcán Villarrica, conocido por su dinamismo, generó lahares (corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán) y flujos de lava en el pasado. Aunque la actividad es frecuente, la última erupción significativa ocurrió hace más de 50 años, la cual generó una fisura volcánica de 2 km y la salida de lava por el estero Chaillupén y el río Pedregoso.

Los expertos advierten que varios factores podrían desencadenar la actividad del volcán, como la inyección de nuevo magma, la liberación de gases y la inestabilidad causada por la transferencia de elementos volátiles. La alerta naranja indica una variación significativa en los parámetros monitoreados, elevando el nivel de preocupación en la región.

Chile, con más de 2 mil volcanes, cuenta con alrededor de 125 considerados geológicamente activos. Cerca de 60 manifestaron actividad eruptiva en los últimos 450 años, y desde 1558 se registraron 49 grandes erupciones, aproximadamente una cada diez años.

Notas relacionadas