Chile avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible: se inauguró una planta de energía solar

Con condiciones geográficas y climáticas favorables, así como una producción competitiva de energía solar y eólica, Chile busca implementar una transición hacia un futuro energético más sostenible.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 12:18

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE. El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE.

En una propuesta que tiene como propósito alcanzar un futuro energético más limpio y sostenible, el presidente de Chile, Gabriel Boric, lideró la inauguración de la planta fotovoltaica Gran Teno en la región de Maule, a 180 kilómetros al sur de Santiago.

Este proyecto, parte integral del plan de descarbonización del país sudamericano, tiene como objetivo suministrar energía a más de 136.000 hogares chilenos luego de que el país fuera calificado como "el más atractivo para invertir en América Latina en energía renovable" y tras ser considerado "uno de los 15 más atractivos del mundo". 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó este miércoles de la inauguración de la planta fotovoltaica Gran Teno en la región de Maule, a 180 kilómetros al sur de Santiago. Video: EFE.

"Este proyecto muestra que no solo es necesario, sino que es posible avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible en la medida que todos los actores nos comprometamos con ello (...) Tenemos las condiciones materiales para dar un salto hacia adelante (...) Hemos logrado con una perspectiva de largo plazo, con diferentes gobiernos, ser líderes a nivel mundial. Estamos orgullosos, pero no tranquilos, porque tenemos que seguir trabajando", afirmó el mandatario.

Energía solar. Foto: Unsplash. Energía solar. Foto: Unsplash.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Récord verde: Estados Unidos se convirtió en el segundo mayor inversor en la transición energética

La promoción del desarrollo sostenible en Chile

Con una inversión significativa y un proceso de construcción que abarcó cerca de 10 meses, la planta Gran Teno desplegó 367.000 paneles solares en la región de Maule. Se estima que esta iniciativa contribuirá de manera considerable a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la zona, evitando la emisión de hasta 147 mil toneladas de CO2 al año.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Boric enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los sectores para avanzar hacia un futuro energético más sostenible. A su vez, destacó el liderazgo de Chile a nivel global en materia de energías renovables y mencionó el reconocimiento internacional del país como uno de los destinos más atractivos para la inversión en este sector.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, presente en el evento, subrayó el compromiso del Gobierno de multiplicar y ampliar proyectos similares al de Gran Teno en todo el país. Este enfoque, según las autoridades, busca acelerar la inversión y promover el desarrollo sostenible en Chile.

Paneles solares. Foto: Unsplash Paneles solares. Foto: Unsplash.

“Esta es una importante inversión para la Región del Maule, que entregará energía limpia y a bajo costo. Nuestra tarea principal este año es acelerar la inversión para que más proyectos como este logren materializarse", expresó el secretario de Estado.

Por su parte, el CEO de la compañía responsable del proyecto, David Ruiz de Andrés, expresó el compromiso continuo de la empresa con Chile, destacando las inversiones pasadas y futuras destinadas a fortalecer la matriz energética del país y fomentar un desarrollo más sostenible.

"Hemos invertido ya más de 700 millones de dólares en el país, a los que se van a sumar otros 1.400 millones para el desarrollo de Oasis de Atacama. Se trata de la mayor batería a nivel mundial y aportará 4,1 GWh de almacenamiento de energía verde para transformar la matriz energética chilena y fomentar el desarrollo sostenible", indicó Ruiz de Andrés.