La Unión Europea planea un "incremento masivo" en la producción de energía limpia para 2030

El proyecto pretende expandir la industria eólica para lograr que en la próxima década la UE se abastezca mayormente de electricidad generada con recursos renovables.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 20:21

Energía Eólica. Foto: Unsplash Energía Eólica. Foto: Unsplash

La Comisión Europea busca un "incremento masivo" en la producción de energías renovables en la Unión Europea (UE) a través de la ampliación de la industria eólica. El proyecto permitirá duplicar la capacidad eléctrica para pasar de 204 gigavatios a 500 GW en 2030.

El Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica busca que al final de la década el viento aporte el 34 % de la electricidad de la UE, para que en la próxima década el 42,5% de su consumo eléctrico venga de energías limpias.

El ambicioso proyecto plantea un objetivo claro para frenar el avance de la crisis climática, el aumento de la contaminación y cumplir con los tratados internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030.

Contaminación que produce energía. Foto: Unsplash Contaminación que produce energía. Foto: Unsplash 

Por otro lado, la iniciativa pretende reforzar a la industria europea y evitar el avance de otros países sobre la vanguardia tecnológica comunitaria en energía eólica, como China que ya domina el mercado de los paneles solares.

Con este objetivo, Bruselas se propuso crear academias de formación en nuevas tecnologías verdes y que particularmente están centradas en el sector eólico, para formar a 100 mil estudiantes que serían los líderes del mañana de esta gran industria.

Energía Eólica. Foto: Unsplash Energía Eólica. Foto: Unsplash 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Eólica marina

El plan de acción para aumentar la energía renovable en la UE está centrado en la generación eólica, pero particularmente en la marina, un área que en los últimos años permitió crear megaproyectos que podrían abastecer a 120 millones de hogares europeos en 2030.

Energía eólica marina. Foto: Unsplash Energía eólica marina. Foto: Unsplash 

La energía eólica marina aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar para generar electricidad.

En 2022, la capacidad instalada marina acumulada en la Unión Europea era de 16,3 GW y el objetivo ahora es que se instalen anualmente casi 12 GW de media, aumentando la capacidad de producción y abastecimiento.

Notas relacionadas