Un nuevo fenómeno meteorológico llegará a Chile: ¿de qué se trata "La Niña" costera?

Este evento provocará bajas temperaturas y escasas precipitaciones, lo que afectará principalmente a los agricultores de la zona.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 06:47

Sequía; productores agropecuarios. Foto: NA. Sequía; productores agropecuarios. Foto: NA.

El cambio climático no solo se manifiesta por medio de incendios, deshielos y sequías, sino que también afecta de forma notable a la temperatura. Un claro ejemplo se da en Chile, país que está pasando un otoño con un clima de verano. 

Sin embargo, un cambio brusco se aproxima: la Dirección Meteorológica aseguró que se acerca un invierno crudo y seco, que tendrá lugar con la llegada de "La Niña" durante el trimestre de junio, julio y agosto. 

Sequía en España. Foto: Reuters Sequía. Foto: Reuters

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

La Niña: pocas lluvias y mucho frío

A diferencia de El Niño, este fenómeno refiere al enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano en la región del Pacífico Ecuatorial.

Tiene lugar cada dos o siete años y alterna con el episodio inverso. De hecho, la última vez que llegó La Niña costera a Chile fue en 2018. Sin embargo, el cambio climático hace que los límites entre Niña y Niño sean difusos y sus apariciones poco predecibles.

La crisis climática fue la principal impulsora de la sequía en la Amazonía en 2023. EFE Sequía. Foto: EFE

Su llegada tendrá un gran impacto en el país, el cual sufre de intensas sequías desde hace tiempo. Este evento climático, que inhibe la evaporación, condensación y formación de nubes, impedirá que surjan precipitaciones.

Además, tendrá lugar un patrón de lluvias concentradas, que impedirá que se recarguen las napas y que escurra el agua hacia el mar. Esto hará aún más evidente el efecto de la sequía.

Sequía. Foto: Unsplash. Sequía. Foto: Unsplash.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

¿La agricultura en crisis?

Esta información nos anticipa que el invierno entrante será seco y duro. “La Niña costera puede afectar la producción de toda una zona, por lo tanto, podría impactar en los precios de las hortalizas y las frutas que son producidas acá”, afirmó el docente Óscar Melo, del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica a TVN.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el doctor Martín Jacques, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, recordó que, aunque El Niño y La Niña son fenómenos naturales globales, se producen en un “contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas”.

Notas relacionadas