El volcán de La Palma emitió el doble de CO₂ en 86 días que la actividad humana de Canarias en todo 2020

Los científicos calculan que se pudo emitir 28 ± 14 millones de toneladas, esto es, 14 en el escenario más conservador y 42 millones de toneladas en el escenario más extremo.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 18:05

Volcán La Palma. EFE Volcán La Palma. EFE

La erupción volcánica de la isla española de La Palma emitió a la atmósfera, en apenas 86 días, cerca de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂), prácticamente el doble de lo generado por toda la actividad humana en Canarias durante el año 2020, que se situó en los 13,8 millones de toneladas.

Es lo que apuntan en un estudio publicado en la revista científica Communications Earth & Environment científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y de la Universidad de Manchester, entre otras entidades investigadoras.

De este modo, los científicos calculan que se pudo emitir 28 ± 14 millones de toneladas, esto es, 14 en el escenario más conservador y 42 millones de toneladas en el escenario más extremo.

Encontrá más vídeos

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Islas oceánicas

"Se cree que los magmas máficos alcalinos que forman islas oceánicas intraplaca están fuertemente enriquecidos en CO₂ debido a un bajo grado de fusión parcial de fuentes enriquecidas del manto. Sin embargo, hasta ahora, dicha riqueza de CO₂ no se había verificado midiendo la desgasificación de CO₂ durante una erupción subaérea", explicó a través de sus redes sociales Involcan.

Esta observación también sugiere que a lo largo de la historia terrestre, la formación de islas oceánicas puede haber contribuido significativamente al ciclo geológico del carbono, según las conclusiones del estudio.

Sigue la erupción de volcán en La Palma, España Erupción de volcán en La Palma, España. Imagen de archivo.

"Así, durante la formación submarina inicial de La Palma, habría habido emisión sustancial de volátiles al océano, seguida de una descarga subaérea una vez que la isla salió a la superficie", se añade en las conclusiones de la investigación.

Por otra parte, también se apunta en el estudio que La Palma tiene una altura máxima de 6423 metros desde el fondo del océano hasta la cumbre y es, por tanto, uno de los edificios volcánicos más altos del planeta. "En total, su total volumen submarino se estima en 3300 km³ desde el punto de vista topográfico", detallan los científicos. 

Notas relacionadas