Islandia: la lava ilumina los cielos de Grindavik luego de que el volcán entrara en erupción

Imágenes impactantes captadas por los drones muestran como la lava sale de las chimeneas del volcán y pintan la noche de rojo.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 19:35

Volcán en Islandia. Foto: Reuters. Volcán en Islandia. Foto: Reuters.

El volcán Svartsengi en el suroeste de Islandia entró en erupción por cuarta vez en tres meses, desatando lava burbujeante que iluminó los cielos nocturnos de la aldea de Grindavik el útimo lunes por la noche.

Las imágenes captadas por los drones muestran como la lava sale de las chimeneas del volcán, fluyendo por el paisaje y pintándolo de naranja, dejando un espeso humo en el aire.

El volcán Svartsengi en erupción. Video Viory.

Según informes de los medios, la lava alcanzó a los alrededores de la ciudad evacuada de Grindavik, la tubería de agua de la región y de la planta geotérmica de Svartsengi, lo que llevó al país a declarar el estado de emergencia.

Volcán en Islandia. Foto: Reuters. Volcán en Islandia. Foto: Reuters.

Desde la primera erupción del sábado pasado, el volcán comenzó a estabilizarse, según los científicos locales. La corriente que conduce al este de Grindavik se detuvo, con solo dos secciones de la fisura eruptiva original de 3,5 kilómetros de longitud todavía activas y varios respiraderos que liberan lava a entre 15 y 20 metros de altura.

Anteriormente, el volcán entró en erupción en diciembre de 2023, así como en enero y febrero de este año. 

Notas relacionadas