Erupción volcánica en Islandia: flujos de lava alcanzan los 80 metros de altura

La actividad volcánica de este jueves supone la sexta erupción en la península suroccidental de Reykjanes desde 2021. Aún no se descartó la posibilidad de nuevas erupciones en los próximos días.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 12:09

Erupción volcánica en la península de Reykjanes, Islandia. Foto: Reuters. Erupción volcánica en la península de Reykjanes, Islandia. Foto: Reuters.

Este jueves, la península suroccidental de Reykjanes, en Islandia, presenció un impresionante espectáculo natural con la erupción de un volcán por segunda vez en lo que va del año. Esta actividad volcánica -la sexta desde 2021 en la región- arrojó flujos de lava que alcanzaron alturas de hasta 80 metros. 

Las imágenes en vivo desde la zona capturaron fuentes de roca fundida de un intenso color naranja que emergían desde el suelo. Ante este escenario, la oficina meteorológica del país emitió una alerta en su página web alrededor de las 5:30 (hora local): "Advertencia: Una erupción volcánica comenzó al norte de Sylingarfell". 

La erupción volcánica en Reykjanes, Islandia, grabada por los residentes. Video: X / @Sepa_mass.

La fisura tiene con una longitud de unos tres kilómetros, se cree que coincide con el sitio de la erupción ocurrida el 18 de diciembre de de 2023. El balneario geotérmico Laguna Azul cerró sus puertas en respuesta a la erupción, mientras que el aeropuerto internacional de Reikiavik, Keflavik, continúa operando con normalidad, según confirmó el operador aeroportuario Isavia.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Se mantiene la posibilidad de nuevas erupciones

Esta erupción se suma a la ocurrida el 14 de enero, que duró aproximadamente dos días y afectó las afueras de la ciudad pesquera de Grindavik. En aquella ocasión, alrededor de 4.000 residentes fueron evacuados, y algunas casas resultaron dañadas por las corrientes de lava.

Aunque la montaña Sylingarfell se encuentra al norte de Grindavik, aún no está claro si la erupción actual afectará al pueblo o a una central eléctrica cercana. Sin embargo, las autoridades islandesas tomaron medidas preventivas desde noviembre, construyendo diques para desviar los flujos de lava lejos de viviendas e infraestructuras críticas.

Ante el fenómeno de este jueves, los residentes no tardaron en difundir imágenes y videos del volcán en erupción a través de las redes sociales.

La erupción del volcán en Reykjanes, Islandia, grabada por los residentes. Video: X / @@RichiGDavila.

A pesar de que el aeropuerto internacional se mantiene "operativo de la forma habitual", las autoridades locales redujeron el nivel de amenaza del sistema volcánico. Aún así, advirtieron sobre la posibilidad de nuevas erupciones, ya que la elevación del terreno persiste debido a la acumulación de magma bajo tierra.

Con más de 30 volcanes activos, Islandia se consolidó como un destino único para el turismo volcánico, atrayendo a miles de viajeros en busca de nuevas experiencias y de tener la oportunidad de presenciar la fuerza de la naturaleza en acción.

Notas relacionadas