Murió el príncipe Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia

El duque de Saboya y príncipe de Nápoles falleció en Ginebra, Suiza, a los 86 años. En un comunicado de la Casa Real de los Saboya informaron que el lugar y la fecha del funeral serán anunciados posteriormente.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 12:05

Víctor Manuel de Saboya. Víctor Manuel de Saboya.

El príncipe Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, murió en Ginebra, Suiza, a los 86 años tras un largo exilio, informó la Casa Real de los Saboya.

"Su alteza real Víctor Manuel, duque de Saboya y príncipe de Nápoles, falleció apaciblemente en Ginebra rodeado de su familia", indica un breve comunicado de la Casa Real de los Saboya, citado por la prensa local.

El texto precisa que el lugar y la fecha del funeral serán anunciados posteriormente.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

La vida del príncipe de Italia

Víctor Manuel de Saboya, nacido el 12 de febrero de 1937 en Nápoles, fue el patriarca de la casa de los Saboya, que reinó en la Italia unificada de 1861 a 1946, y el hijo del último monarca, Umberto II, que ocupó el trono brevemente entre mayo y junio de 1946, cuando Italia se transformó en República.

El aristócrata dejó el país a los nueve años, desterrado junto con todos los descendientes varones de la casa real por la Constitución de 1946, como sanción por la colaboración de su abuelo, Víctor Manuel III, con el régimen fascista y la firma de dos leyes raciales.

Víctor Manuel de Saboya. Víctor Manuel de Saboya.

Regresó al país en diciembre de 2002, tras el levantamiento del exilio votado por el Parlamento italiano. Para obtenerlo, tuvo que jurar lealtad a la República, gesto que había rechazado durante mucho tiempo.

La vida del príncipe estuvo salpicada de escándalos y polémicas.

En 1978 fue acusado de matar a tiros a un joven turista alemán, Dirk Hamer, en el sur de Córcega. Tras un largo proceso, el príncipe, que clamó su inocencia, fue absuelto en 1991.

En 2006 se vio envuelto en un caso de proxenetismo y de máquinas tragamonedas que le valió una semana de prisión y un mes de arresto domiciliario.

El monarca contrajo matrimonio en 1970, en un enlace civil, con la heredera de una rica familia de industriales suizos de origen italiano, Marina Recolfi-Doria, campeona de esquí náutico.

Notas relacionadas