Acuerdo histórico: el sindicato y las fábricas de automóviles en Estados Unidos levantaron la huelga

General Motors aceptó un alza del 25% en el salario básico y llegó a un acuerdo similar al de Ford y Stellantis con United Auto Workers tras seis semanas. Joe Biden celebró el convenio.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 21:30

Los trabajadores festejaron el levantamiento de la huelga en Estados Unidos. Foto: Reuters. Los trabajadores festejaron el levantamiento de la huelga en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos pusieron fin este lunes a seis semanas de una inédita huelga gracias a un acuerdo preliminar con el sindicato para la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo, medida que celebró el presidente Joe Biden.

El trato fue alcanzado por General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW), luego de entendimientos similares con las empresas Ford y Stellantis.

Según un comunicado del sindicato, GM aceptó un alza del salario básico de 25% en los cuatro años de duración del convenio colectivo. Biden, quien en campaña para su reelección concurrió a una de las protestas organizadas por los trabajadores en demanda de mejoras salariales, celebró lo que llamó acuerdos "históricos".

General Motors acordó un aumento del 25% en su salario básico. Foto: Reuters. General Motors acordó un aumento del 25% en su salario básico. Foto: Reuters.

"Estos acuerdos récord recompensan a los trabajadores de la industria automotriz que hicieron muchos sacrificios para que el sector continuara funcionando durante la crisis de 2009", destacó el mandatario demócrata en conferencia de prensa.

Además de alzas salariales durante los cuatro años de convenio colectivo, los acuerdos prevén medidas de ajuste al costo de vida, beneficios sociales y mejoras para los jubilados, entre otras. "Los tres acuerdos son récord y unifican a nuestro sindicato", estimó UAW en un comunicado.

Anne Hathaway, actriz. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Anne Hathaway abandonó una sesión fotográfica: ¿por qué?

Puntos claves acuerdo histórico

Stellantis se comprometió a crear 5.000 puestos de trabajo cuando había previsto despidos en el marco del cierre de una instalación industrial en Belvidere (Illinois), que ahora fue "salvada", según Rich Boyer, vicepresidente de UAW.

Huelga de trabajadores de la fábrica Ford. Foto: Reuters. Huelga de trabajadores de la fábrica Ford. Foto: Reuters.

Por su parte, GM se mostró muy satisfecha de alcanzar un acuerdo preliminar con UAW "que ilustra la contribución de los equipos" y permite "continuar invirtiendo" en el futuro, con "buenos empleos" en Estados Unidos, expresó la presidenta de la compañía, Mary Barra.

Más de 45.000 trabajadores llegaron a estar en huelga, como parte de una estrategia en la que UAW aumentó gradualmente el número de fábricas blanco de paros en busca de mejores condiciones salariales desde el 15 de septiembre.

Era la primera vez desde la creación de este sindicato en 1935 que las "tres grandes" de Detroit fueron fueron objeto de una huelga simultánea.

Fábrica de vehículos eléctricos en Illinois, Estados Unidos. Foto: Reuters. Fábrica de vehículos eléctricos en Illinois, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Luego de comenzar por instalaciones menores y centros de distribución de autopartes, UAW extendió el movimiento a las fábricas más importantes y "lucrativas" de cada grupo de Michigan, cuna del automóvil en Estados Unidos.

Las cifras conocidas son inferiores al 40% que pretendía Shawn Fain (presidente de UAW), cuando el sindicato inició la medida de fuerza. Los salarios de los trabajadores de Ford, Stellantis y GM subirán un 25% en los próximos cuatro años, con un 11% de forma inmediata.

También, los trabajadores temporales que llevan trabajando en GM desde hace más de nueve meses automáticamente serán permanentes con mejoras salariales. El sindicato anunció que los empleados de Ford y Stellantis retomarían su trabajo sin esperar la validación por voto en el seno del sindicato.

Notas relacionadas