Estados Unidos: la huelga en el sector automotor se extiende a otras plantas estratégicas de General Motors

El sindicato UAW amplió la medida de fuerza para presionar a las compañías de automóviles para que se sienten a debatir los nuevos convenios colectivos de trabajo.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 11:19

Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters. Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La oleadas de huelgas en las que está inmerso Estados Unidos no tienen freno. El sector del automóvil, que es uno de los más cruciales en la economía norteamericana, extendió el paro de actividad por decisión del sindicato United Auto Workers (UAW, trabajadores de automotores unidos, en inglés) a una de las sedes más estratégicas de la enorme General Motors. Se trata de la planta de montaje de Arlington (Texas) que en el último trimestre tuvo ganancias de 3.305 millones de dólares en el último período.

Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Video: Reuters.

El secretario general de UAW, Shawn Fain, argumentó que la ampliación de la huelga, que comenzó el 15 de septiembre, tiene que ver con las enormes ganancias empresarias de la multinacional del automóvil que se niega a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo, como exigen los empleados. "Otro trimestre récord, otro año récord. Como hemos dicho desde hace meses: los beneficios récord suponen convenios colectivos récord. Ahora les toca a los trabajadores de GM y a toda la clase trabajadora recibir lo que es justo", exclamó Fain en un comunicado.

"Otro trimestre récord, otro año récord. Como hemos dicho desde hace meses: los beneficios récord suponen convenios colectivos récord. Ahora les toca a los trabajadores de GM y a toda la clase trabajadora recibir lo que es justo"

La planta de Arlington emplea a 5.322 personas y produce los todoterrenos SUV más rentables de GM: los Chevrolet Tahoe y Suburban, los GMC Yukon y Yukon XL y los Cadillac Escalade y Escalade-V. 

Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters. Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters.

De forma inesperada, UAW extendió la huelga también a la planta de montaje en Míchigan, que fabrica algunos de los vehículos más rentables de la compañía de automóviles y donde trabajan unas 6.800 personas. Después del paro en la Arlington, la medida de fuerza del sector afecta a 46 centros de trabajo de GM, Ford y Stellantis donde mantienen la inactividad unos 46.000 empleados.

Anne Hathaway, actriz. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Anne Hathaway abandonó una sesión fotográfica: ¿por qué?

La respuesta de la General Motors

UAW detalló que a pesar de que GM obtuvo más de 10.000 millones de dólares en beneficios de enero a septiembre, superando las expectativas de Wall Street, "la última oferta de GM no recompensa a los afiliados de UAW". En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, la consejera delegada de la empresa, Mary Barra, explicó que la oferta presentada a UAW es el máximo que puede ofrecer sin arriesgar el futuro de la empresa.

Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters. Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"Aceptar elevados costos que no son sustentables pondría nuestro futuro en riesgo, así como los empleos de los trabajadores de GM, y arriesgar nuestro futuro es algo que no haré", subrayó.

Por su parte, el director financiero de GM, Paul Jacobson, dijo que por la huelga se perdieron "alrededor de 200 millones de dólares" en el tercer trimestre y aumentó a 600 millones el impacto en las tres primeras semanas del cuarto trimestre. Jacobson destacó que el paro le estaba costando a GM 200 millones de dólares a la semana "sobre la base de las instalaciones afectadas hasta ayer (lunes)", por lo que la inactividad de Arlington hará crecer las pérdidas.

Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters. Huelga del sindicato automotor de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Esta es una huelga del sector automotor estadounidense sin precedentes en la historia del país por incluir a los Tres Grandes de Detroit, es decir, las fábricas de GM, Ford y Stellantis en simultáneo. Fain planteó que esta medida de fuerza tiene que ver con el retroceso de los salarios y los derechos de los trabajadores que se vieron en los últimos 15 años a pesar de más de una década de grandes ganancias.

Notas relacionadas