Trabajadores británicos se declaran en huelga hasta recuperar el poder adquisitivo con aumentos de salarios

Mientras la inflación interanual en Inglaterra es del 8,7%, el gobierno de Rishi Sunak ofreció a distintos sectores incrementos por única vez de entre 5% y 7%.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 14:56

Huelga en Gran Bretaña. Foto: Reuters. Huelga en Gran Bretaña. Foto: Reuters.

Trabajadores ingleses vuelven a tomar medidas de fuerza por la fuerte pérdida del poder adquisitivo producto de la creciente inflación en Reino Unido, que por el momento llegó al 8,7% interanual. Los porcentajes de suba de precios son excepcionales en el país europeo y por eso empleados de distintos sectores se propusieron quebrar la paz social. 

El gobierno de Rishi Sunak resolvió hacer un aumento salarial por única vez de entre el 5% y 7% para millones de trabajadores del sector público, incluidos maestros y médicos residentes. Sin embargo, el porcentaje no logró contentar a los trabajadores de distintos sectores. 

Huelga en Gran Bretaña. Foto: Reuters. Huelga en Gran Bretaña. Foto: Reuters.

Médicos residentes, consultores del sistema público de salud (NHS), maquinistas y personal de aeropuertos buscan aumentos de salarios y mejoras en las condiciones de trabajo. Esta situación continúa a la huelga de los médicos residentes que empezó hace una semana.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

Trabajadores de la salud consideran "irrisorios" los aumentos propuestos por el gobierno

En este marco, la Asociación Médica Británica (BMA) anunció que los médicos del NHS cesarán sus tareas el 24 y 25 de agosto, en respuesta a un aumento salarial "irrisorio" del 6% que ofreció el gobierno británico. Además confirmaron su apoyo los médicos especialistas que estarán en huelga el 20 y 21 de julio.  

Un portavoz del Departamento de Salud y Atención Social planteó que el aumento que ofreció el gobierno era "justo y razonable". Sin embargo, desde la BMA expresaron que el porcentaje era "nada menos que insultante".

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

La huelga en el sector de transporte

Por otra parte, en el sector del transporte, el sindicato de los maquinistas Aslef, anunció que sus afiliados no trabajarán horas extras, por lo que habrán interrupciones en los ferrocarriles. Los maquinistas se negaron a trabajar esas horas durante seis días a partir del lunes 31 de julio para exigir mejores salarios y condiciones. Asimismo, los miembros del sindicato RMT (ferroviarios) salen a la huelga el jueves y el sábado de esta semana.

Huelga en Gran Bretaña. Foto: Reuters. Huelga en Gran Bretaña. Foto: Reuters.

En este sentido, habrá una fuerte huelga de ocho días prevista en el aeropuerto de Gatwick que involucra a casi mil trabajadores, que interrumpirá el servicio al inicio de las vacaciones de verano. Al mismo tiempo, los servicios de 15 empresas de trenes con sede en Inglaterra frenaran su funcionamiento desde el 17 de julio al sábado 22 de julio, y luego nuevamente desde el lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto.

Notas relacionadas