Histórica huelga de médicos en Reino Unido para recuperar el salario perdido

La ministra de Sanidad inglesa pidió que los trabajadores de la salud vuelvan a la mesa de negociación para acabar con los paros "de una vez por todas".

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 10:17

Huelga de Sanidad en Reino Unido. Foto: EFE. Huelga de Sanidad en Reino Unido. Foto: EFE.

El Reino Unido protagoniza hace tiempo una escalada de huelgas de distintos sectores. Antes hicieron medidas de fuerza los transportistas, luego las docentes y ahora Inglaterra vive el más largo paro general del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés) desde que se fundó en 1948. Los médicos residentes cesan sus actividades por seis días pidiendo mejores condiciones salariales.

Estos médicos, que hicieron 28 días de paro laboral en 2023, votaron a favor de volver a hacer piquetes tras la ruptura de las negociaciones entre el sindicato Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) y el Gobierno conservador del Reino Unido, encabezado por Rishi Sunak, en diciembre.

Huelga de Sanidad en Reino Unido. Video: EFE.

El colectivo de Sanidad, que tiene unos 75.000 de profesionales afiliados en la región de Inglaterra -la mitad de la fuerza laboral, en el territorio más habitado del país-, rechazó una oferta de incremento de un 8,8%, al considerar que necesitan como mínimo un 26 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo desde 2008 y ganarle a la inflación

Por el paro se cancelaron las citas médicas al concentrarse los efectivos en urgencias, en la que los directivos del NHS tildan como una de las semanas con más turnos previstos del año, tras el periodo festivo.

Los médicos residentes en Gales preparan también un paro de 72 horas a partir del 15 de enero, mientras que los de Irlanda del Norte planean ir a la huelga. Los profesionales de Escocia ya llegaron en 2023 a un acuerdo con el Gobierno autónomo escocés.

Huelga de Sanidad en Reino Unido. Foto: EFE. Huelga de Sanidad en Reino Unido. Foto: EFE.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, llamó a que los médicos residentes vuelvan "a la mesa de negociaciones para poder encontrar una solución justa y razonable que acabe con las huelgas de una vez por todas". 

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

La recuperación del salario de los médicos

El vocero sindical Robert Laurenson denunció en declaraciones a la agencia de noticias EFE que "durante los últimos quince años, las listas de espera han ido acumulando unos 7,6 millones de personas, y van en aumento", lo que, señaló, "no es debido a la pandemia, sino a la mala gestión".

"La respuesta del Gobierno año tras año parece ser recortar el salario de los médicos"

"Y la respuesta del Gobierno año tras año parece ser recortar el salario de los médicos. Hemos perdido un 26 % del sueldo y sólo estamos pidiendo su restauración, comenzar con 21 libras la hora (unos 24 euros)", frente a las 14 actuales (16 euros), subrayó.

Notas relacionadas