El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a un nuevo soldado caído en Malvinas

Se trata del cabo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, quien murió el 10 de mayo de 1982. Fue voluntario a la guerra y dejó todo con la promesa de volver.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 18:13

Jorge Eduardo López, soldado caído en Malvinas. Foto: Gentileza Claudia López. Jorge Eduardo López, soldado caído en Malvinas. Foto: Gentileza Claudia López.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a un nuevo soldado caído en la Guerra de Malvinas: se trata del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, cuyos restos se encuentran en el Cementerio de Darwin.

"El Estado Nacional notificó a la Sra. Claudia López, hermana del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, caído en las Islas Malvinas el 10 de Mayo de 1982, la identificación de su cuerpo en la tumba D.A.4.3 del cementerio de Darwin", indicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en un comunicado.

La cartera de Justicia explicó que fue "gracias a la colaboración de su hermana Claudia, quien aporto su ADN" que se la pudo "notificar" de que los restos de su hermano descansan en el cementerio de Darwin.

Con López, ya son 121 los excombatientes argentinos que fueron identificados en el marco del Plan de Proyecto Humanitario que el Ministerio de Justicia y DDHH lleva adelante desde el año 2012.

Excombatientes de Malvinas. Foto: NA

Te puede interesar:

Cambios en las pensiones que reciben los veteranos de Malvinas: cuáles son

La vida de uno de los héroes de Malvinas

"Jorge Eduardo López se había presentado voluntariamente en la Prefectura Naval Argentina para participar de la defensa de la soberanía en las Islas Malvinas, sin la aprobación de sus padres, quienes no llegaron a despedirlo y no sabían que había ido las islas, dado que Jorge les dijo que se alistaba para viajar a Puerto Belgrano", detalla el Ministerio sobre la historia de vida del héroe.

Jorge Eduardo López, soldado caído en Malvinas. Foto: Gentileza  Claudia López. Jorge Eduardo López, soldado caído en Malvinas. Foto: Gentileza Claudia López.

López se embarcó en el Buque Islas de Los Estados, que tenía el objetivo de "llevar víveres y suministros al regimiento N°5, aislado y ya sin provisiones en el puerto Yapeyú", y del cual sólo sobrevivieron dos de sus 25 tripulantes.

"El buque fue embestido por artillería inglesa mientras navegaba por el estrecho de San Carlos. Transportaba armamento, provisiones y combustible, con lo cual se hizo particularmente difícil la supervivencia para la mayoría de sus tripulantes", agregó la cartera de Justicia.

Notas relacionadas