El primero de Argentina: un joven perdió los dedos de la mano y le trasplantaron los de los pies con una novedosa técnica

La operación marcó un antes y un después en la medicina moderna de nuestro país, y le permitirá a Exequiel volver a su vida normal y realizar deporte.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 16:23

El procedimiento fue el primero en Argentina. Foto: Unsplash El procedimiento fue el primero en Argentina. Foto: Unsplash

Un joven de 24 años, llamado Exequiel, perdió cuatro dedos de la mano y la parte de otro en un accidente con una picadora de carne. Ante el trágico panorama, el equipo médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, con ayuda de un procedimiento de vanguardia, logró reconstruir su extremidad.

A través de una novedosa técnica, que consiste en la “autodonación”, los expertos trasplantaron a Exequiel cuatro dedos de sus pies para reemplazar los que perdió en el accidente y devolverle la movilidad a su mano.

“Esta cirugía significó para mí poder rehacer mi vida”, aseguró el joven que planea retomar los deportes y se encuentra de alta, y en procesos de recuperación. El procedimiento es el primero que se realiza en Argentina, “tanto por la cantidad de dedos trasplantados como por la elección de los dedos del pie”, afirmaron los médicos del Hospital Italiano.

Recetas digitales. Foto: X

Te puede interesar:

Recetas electrónicas obligatorias: ¿qué son y cómo funciona este sistema en Argentina?

¿Cómo fue el procedimiento?

Para darle una segunda oportunidad a la mano de Exequiel, el equipo del hospital tuvo que crear una nueva cirugía, a partir de otras técnicas. La reconstrucción se hizo con la transferencia de “igual a igual”, es decir que los dedos del pie fueron ubicados en el mismo orden, pero en otra extremidad.

El procedimiento se realizó en dos etapas. Primero, los médicos trasplantaron el segundo dedo del pie izquierdo, dónde antes estaba el dedo mayor de la mano derecha. En esta operación, se utilizaron microscopios quirúrgicos para que la sutura de arterias o venas sea más precisa.

Una nueva técnica le devuelve la mano a un joven. Foto: Unsplash Una nueva técnica le devuelve la mano a un joven. Foto: Unsplash.

La segunda etapa de la cirugía se realizó una semana después de la primera, dónde los expertos trasplantaron el dedo gordo y el segundo del pie derecho. Así, la mano de Exequiel quedó formando un “trípode” que le permitirá mover pinzas y hacer otras actividades.

Ciencia, salud, investigación. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lucha contra el cáncer: la catalogación de las bacterias en la metástasis ayudará a afinar los tratamientos

La importancia de la recuperación

Tras finalizar la novedosa cirugía, el joven se sometió a una internación de siete días y un estricto control para garantizar la supervivencia de los trasplantes. En este sentido, los médicos del Hospital Italiano destacaron la importancia del postoperatorio y la rehabilitación.

“La rehabilitación debe ser igual de precisa que la cirugía”, señalaron los expertos, ya que el compromiso entre los médicos, los rehabilitadores y los pacientes es clave para que el procedimiento termine siendo exitoso.

Operación, cirugía, intervención. Foto: Unsplash Operación, cirugía, intervención. Foto: Unsplash 

Por otro lado, los médicos a cargo de esta intervención afirmaron que esta nueva técnica podría aplicarse para realizar la reconstrucción de lesiones traumáticas o extracción de tumores, para evitar la amputación de extremidades y garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.

Notas relacionadas