El superalimento elegido por la NASA que tiene más proteína y hierro que la carne y la lenteja

Se trata de la quinoa, semilla que causó furor cuando se estableció como alimento fundamental para los astronautas y se ha consagrado como un básico para los deportistas.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 19:52

Alimentación saludable. Foto EFE. Alimentación saludable. Foto EFE.

''La quinoa proviene de la planta Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles''. Así define el DRAE a esta semilla 'mágica' que está repleta de propiedades. 

A pesar de ser catalogada como una semilla, sus características tan extraordinarias nos permiten consumirla casi como un cereal, por eso también se le conoce como pseudocereal. Además estas propiedades la convierten en el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. 

Desayuno. Unsplash.

Te puede interesar:

Revelaron cuál es el desayuno ideal para aumentar la saciedad y mejorar la concentración

Todos sus beneficios

1. Más proteína que cualquier cereal

Este pseudocereal tiene entre 12-16 gramos de proteína por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

La quinoa es un pseudocereal. Unsplash. La quinoa es un pseudocereal. Unsplash.

2. Ideal para veganos

Debido a su nivel en proteínas vegetales, la quinoa es una fuente muy buena para completar este tipo de dieta y existen muchas recetas veganas para integrarla. Además puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.

3. Previene enfermedades

Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras.

4. Buena para los diabéticos

Sus condiciones nutricionales son óptimas para los que padecen esta enfermedad y además posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos.

5. Contiene carbohidratos complejos

Otros carbohidratos que ayudan a perder peso sin hacer dieta porque son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

6. Posee grasas buenas

Grasas saludables. Foto: Unsplash Grasas saludables. Foto: Unsplash

Esto no quiere decir que sea una comida rica en grasas, pero si que estas grasas son buenas. Es decir, son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo. Precisamente en este tipo de grasas se fundamentan las dietas efectivas para perder peso sin perecer en el intento.

7. Rica en fibra y minerales

Hay que subrayar el aporte de fibra de la quinoa, siendo de 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

8. Repleta de vitaminas

Del tipo B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

9. Apta para celíacos

Es libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad de hacer productos derivados.

10. Alivia el estreñimiento

Gracias a su aporte de fibra, las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión que es perfecta para evitar el estreñimiento.

11. Alto contenido en calcio

Contribuye a evitar la descalcificación de los dientes y de los huesos, y a desarrollar osteoporosis y sus síntomas o fragilidad ósea. 100 gramos de quinoa contienen 47 miligramos de calcio, el 5% del valor diario recomendado para un adulto.

12. Ideal para deportistas

Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash. Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash.

Además de su alto contenido en proteínas, la quinoa contiene los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano para construir el músculo y recuperarse después de un duro entrenamiento.

13. Ayuda a mantener un peso saludable

La cantidad de proteínas y fibra que aporta, así como nivel de grasas saludables y de carbohidratos, ayudan a reducir péptidos que despiertan el hambre y los antojos, como la grelina, mientras contribuye a saciarnos y a evitar la sensación de apetito durante mucho más tiempo.

14. Tiene poder antiedad

A su aporte de vitamina C y E, se le suman dos flavonoides que funcionan como potentes antioxidantes: la quercetina y el kaemferol. Dos aliados extra para depurar el organismo.

15. Es buena para la piel

Gel - Piel humana La quinoa es buena para la piel.

La vitamina C presente en la quinoa influye en muchos procesos que afectan precisamente a nuestra piel. Su poder antioxidante ayuda a prevenir el daño en el ADN de las células y aumenta la síntesis de colágeno, combatiendo así el envejecimiento de la piel, aumentando la capacidad regeneradora de los tejidos y favoreciendo así que la piel gane en elasticidad y firmeza contrarrestando los signos de la edad.

 

Notas relacionadas