El vinagre, un ''súper limpiador'': los 17 usos para desinfectar la cocina, los electrodomésticos y el baño

Diluido en agua es un gran aliado para limpiar casi todas las superficies de la casa. Uno por uno, todos sus usos.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 10:03

Cocina, limpieza. Foto: Unsplash El vinagre es muy útil para limpiar la casa. Foto Unsplash.

El vinagre blanco ganó un gran espacio en el mundo de la limpieza doméstica por tener excelentes propiedades desinfectantes. Además de ser muy eficaz para hacer brillar todas las superficies, es accesible y puede adquirirse a un precio económico.

En la búsqueda de nuevos productos naturales para mantener nuestra casa limpia, aparece el vinagre como el favorito de muchos que supera a limpiadores convencionales cargados de químicos.

Baño, limpieza. Foto: Unsplash El vinagre puede dejar brillante cualquier superficie. Foto: Unsplash

Ahora bien, ¿qué hace que el vinagre sea tan especial? Su poder reside en lo simple que es: se trata de un líquido no tóxico, de larga duración, que se puede encontrar en cualquier almacén o supermercado. Además, es muy versátil, ya que puede usarse tanto en gastronomía como en la higiene del hogar.

Vinagre de manzana. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

''Bebida milagrosa'': ¿qué pasa en tu cuerpo cuando tomas agua, vinagre y bicarbonato de sodio?

Uno por uno, los 17 usos que le podés dar al vinagre en toda tu casa

Los de la revista Mi casa enumeran los 17 usos prácticos que le podés dar al vinagre para dejar tu cocina, electrodomésticos y baño impecables.

  • Limpiar la campana del extractor de cocina: para eliminar la grasa que se acumula en la campana, solo basta con hervir una mezcla de agua caliente, vinagre y limón. El vapor se va a encargar de disolver la grasa y la mugre sin que tengas que esforzarte en refregar.
  • Alejar los bichos: si te gusta decorar con piñas naturales, sumergir en una mezcla de vinagre con agua, es una excelente opción para deshacerte de cualquier insecto. Dejar secar al aire libre antes de usarlas.
  • Eliminar el sarro de la pava: llenar una mezcla de vinagre y agua. Dejar reposar toda la noche, enjuagar a la mañana, y después herví agua para asegurarte de que no quede gusto a vinagre.
  • Limpiar las ventanas: para evitar gastar en limpiadores de ventanas llenos de químicos, hacer uno casero con vinagre blanco y agua es una gran opción que deja los vidrios brillantes y sin marcas.
  • Lavar frutas y verduras: preparar una mezcla de 3 partes de agua con 1 de vinagre blanco y usar para limpiar frutas y verduras. La mejor forma de eliminar las bacterias y restos de pesticidas.

Limpieza. Foto: Unsplash Siempre es práctico tener un rociador con vinagre. Foto: Unsplash

  • Sacar los círculos de los vasos en superficies: aplicar una mezcla de vinagre y aceite vegetal y frotar siguiendo la veta de la madera para eliminarlas.
  • Desinfectar la pileta de la cocina: para eliminar olores, simplemente hay que echar vinagre. 
  • Suavizar la ropa: ideal para dejar la ropa suave y sin residuos químicos.
  • Eliminar el sarro del baño: usar vinagre regularmente para rociar azulejos, pileta y grifería. Luego, enjuagar con agua. Para sacar el sarro de las canillas, envolverlas en un paño empapado en vinagre y dejar actuar toda la noche. Por último, utilizar un cepillo de dientes viejo para quitar los restos.
  • Dejar los cristales como nuevos: sumergir vasos y copas en vinagre blanco durante 5 minutos para eliminar manchas y devolverles el brillo.
  • Dejar la vajilla reluciente: si el agua y el jabón no alcanzan para que tus platos brilles, agregar un poco de vinagre al enjuague. En el lavavajillas, poner 2 tazas de vinagre en el fondo para un lavado profundo.

Baño, limpieza. Foto: Unsplash El vinagre es ideal para desinfectar el inodoro. Foto: Unsplash.

  • Eliminar las manchas de las ollas y cacerolas: verter un buen chorro de vinagre en la base y dejar actuar por lo menos 10 minutos.
  • Limpiar a fondo las juntas de azulejos: el vinagre y agua aplicada con un cepillo es ideal para eliminar la mugre que se junta allí.
  • Dejar la cafetera: mezclar 1 parte de vinagre con 2 de agua, llenar el depósito y dejar actuar la mezcla a mitad de programa. Luego, enjuagar bien.
  • Evitar que las cañerías de las piletas se tapen: usar una mezcla de vinagre y bicarbonato. Luego, dejar correr agua muy caliente.
  • Spray de vinagre para todo: siempre tener a mano un pulverizador con vinagre para limpiar encimeras, mesas, suelos, y más. No usar en mármol, granito, o piedras naturales porque el ácido del vinagre podría dañarlos.
  • Limpiar el inodoro: para eliminar el sarro del inodoro, rociar el interior con una mezcla de vinagre blanco y jugo de limón. Dejar actuar, limpiar con la escobilla, y enjuagar.